Publicado el 29/09/2005

Lástima que se apagó la magia

Está comprobado que la magia no le sienta bien a Nicole Kidman. Uno de sus mayores bodrios —y no ha participado en tantos— era Hechizo de amor, donde compartía (ir)responsabilidades con Sandra Bullock, mucho más afín a fracasos inescrutables. Ahora arremete con Hechizada, basada en la serie de TV que popularizó Elizabeth Montgomery hace ya 40 años, como la brujita que con un respingo de su nariz o un chasquido de dedos conseguía lo que se proponía.

Kidman puede ser muy buena actriz, pero hay que ser de un material menos ignífugo que el amianto para no incinerarse con los mohínes y los diálogos que le obligan a hacer y decir en esta penosa adaptación. La vuelta de tuerca viene por el lado de un actor hollywoodense venido a menos (Will Ferrell, de Melinda y Melinda, Elf), quien aterriza en la TV y planea hacer la remake de la sitcom de fantasía. En una librería se cruza con Isabel (Kidman), que es bruja de verdad, pero él no lo sabe, y los equívocos hacen el resto: Isabel interpretará a Samantha creyendo que Jack, que personifica a Darrin, realmente la necesita a ella, por amor, cuando lo hace por egoísmo.

Isabel es un poco lineal, literal, ingenua y de buen corazón. Salvo cuando le tira una parrilla de luces encima a la ex de Jack, de quien está enamorado, pero como tiene el poder de rewind... En fin. Si algunos gags permiten la sonrisa, la mueca comienza a desdibujarse pronto cuando el histrionismo forzado de Ferrell no puede arreglar lo que desde el guión y la dirección no brindan: chispa, comicidad. Con todo, la que peor la pasa es Shirley MacLaine, como Endora, la madre en la ficción de Samantha, cumpliendo un papel de relleno. A Michael Caine no se le puede reprochar nada, porque ya lo ha dicho: él acepta todos los papeles que le ofrecen.

Hay bromas autorreferenciales ("¿Esa nariz es suya?", se dice hablando de la de Nicole, habida cuenta del postizo que lucía en Las horas), Samantha hace equivocar a Jack, igual que Jim Carrey a un periodista en Todopoderoso, pero no alcanzan si se pretende pasar un rato más que amable.

Hacía cinco años que Nora Ephron —guionista de Cuando Harry conoció a Sally— no dirigía. Lo último había sido Número de suerte, un soporífero filme con Travolta y Lisa Kudrow. Pero a la realizadora conviene recordarla por Sintonía de amor. Ephron sí necesita un buen hechicero. O un buen guionista, lo que tenga más a mano en Hollywood.

Lo mejor está en la banda de sonido, pero para escuchar a The Police en Todo lo que ella hace es mágico hay que quedarse hasta el final de los créditos. Así no hay magia que alcance.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"Hechizada"