Publicado el 23/09/2005

Crónicas de inmigrantes

Habitación disponible es uno de los mejores, más originales, sensibles y visualmente creativos documentales hechos en relación a la crisis social y económica argentina. Tomando como punto de vista la experiencia de tres inmigrantes de distintos orígenes que han venido a Buenos Aires y se enfrentan a una situación que no imaginaban cuando se fueron de sus países en busca de un futuro mejor, el filme codirigido por Eva Poncet, Marcelo Burd y Diego Gachassin se adentra en la vida de estas personas mientras refleja —sin discursos, sin voces en off, sin nadie que hable a cámara, sin explicaciones innecesarias, sin apuro— sus vivencias cotidianas, su nostalgia, su dolor, pero también sus alegrías y confusiones.

La historia más desarrollada es la de Natasha, una inmigrante ucraniana que llegó aquí con su familia. Es cantante, pianista y psicóloga, pero se dedica a hacer sesiones de parapsicología y tiene una changa vendiendo café y jugos por las calles para juntar unas monedas. Su hijo preadolescente vive extrañando su tierra natal y la familia vive en un cuarto de una iglesia.

Giulana es una ingeniera paraguaya que llegó en la década del 90 y se dedica a cuidar a un anciano juez, con el que tiene extensas y divertidas conversaciones sobre política, comida y hasta sobre sexo. Pero el dinero no le alcanza ya y piensa cada día más en volver.

Por último, Fabio es un músico paraguayo que ha venido aquí, que parece mejor insertado económicamente trabajando en una inmobiliaria y mostrando departamentos, y que tiene una novia, con la que piensa casarse.

Cada uno, a su manera, mantiene costumbres de su tierra: Natasha canta, Fabio toca la guitarra y Giulana y sus amigos no pierden oportunidad para bailar música del Perú. El filme nunca los interpela directamente, sino que los deja hacer, casi como si fuera una cámara espía (de hecho, por momentos utiliza esquemas propios del cine de ficción) que capta momentos cotidianos de su vida en Buenos Aires.

De a poco, viendo a Natasha recorrer la Plaza de Mayo del 19 de diciembre de 2001, a Giulana comparar con un amigo las situaciones políticas de la Argentina y de Perú, y a Fabio hablando por teléfono con sus hijos (a los que hace años que no ve), el filme va construyendo estas historias y estableciendo una relación entre estos tres personajes y los espectadores.

Sin explotar la lágrima fácil, sin especialistas que hablen de las diferencias entre la inmigración de principios de siglo XX y la de los últimos años, y sin cifras, datos ni informaciones banales, el filme construye un fresco contundente sobre la experiencia inmigratoria actual en la Argentina, de manera más clara, seca y concentrada que Vladimir en Buenos Aires, el filme de ficción que Gachassin hizo paralelamente a este documental, y con el que tiene muchos puntos de contacto.

Lo que sorprende del filme es su respeto por los silencios, por los largos planos, por las caminatas y rutinas de los protagonistas, por su tono bajo, sus conversaciones apenas escuchadas, su falta de impostación y de subrayado. Una película emotiva, dolorosa y notable. Y uno de los grandes documentales de este año.

"Habitacion disponible"

Habitación disponible
Argentina 2005, 100 minutos