Publicado el 23/09/2005

Vidas cruzadas

La gente choca una con otra en Los Angeles, dice uno de los protagonistas, que acaba de tener un accidente automovilístico, debido a la imperiosa necesidad de tomar contacto con otros humanos. Sorprendente o no, la metáfora está lista, servida. Los choques o cruces entre personajes de una u otra raza, criminales o policías, buenos o malos que deparará Vidas cruzadas servirán para conocer mejor a una sociedad en grave crisis de identidad.

Tan difícil como tener una capa que proteja de las balas, o que nieve en Los Angeles para Navidad. Es cuestión de creer.

La gente tiene los nervios de punta. Cuánto han influido los ataques del 11 de setiembre es algo difícil de discernir en un sociedad acostumbrada al beneplácito. Todos ofenden, o se sienten ofendidos. Primero prefieren proferir un insulto a ver quién está frente a ellos. Un inmigrante de Medio Oriente recibe por insulto leve "Osama". Bueno, unos años atrás, y ante de que Al Qaeda sonara tan familiar, Michael Douglas enfurecía cuando un coreano le hablaba —y no le entendía— en una tienda en Un día de furia.

Hay, claro, en este tipo de película coral, muchas coincidencias fortuitas, y mucho manejo de la ironía por el tema que aborda. Un fiscal de distrito (Brendan Fraser), que "ama" los votos de color, y su esposa (Sandra Bullock) son encañonados por un par de negros (Larenz Tate y el rapero Ludacris), que les roban su 4 x 4. Ya en casa, ella pide a su marido que a la mañana vuelva a cambiar las combinaciones de las cerraduras que acaba de cambiar un mexicano (Michael Pena). Un director de TV negro (Terrence Howard) disfruta una fellatio de su esposa (Thandie Newton) mientras maneja en la calle rumbo a su hogar, pero un oficial de policía (Matt Dillon) lo descubre y humilla a su esposa (negra), ante la mirada impávida de él y de su compañero y agente novato (un impresionante Ryan Phillippe). Un persa, al que todos toman por iraquí, decide comprarse un arma para protección.

Y un policía (Don Cheadle, por si no lo recuerda el lector, negro) es el nexo entre las historias, a partir de que encuentra un cadáver al costado de la ruta. Ah, él tiene un affaire con una compañera latina (Jennifer Esposito) —le dice mexicana y ella por poco que lo lincha—... Un chino que es atropellado por negros resulta ser un traficante de... Otro policía blanco asesina a un colega negro, creyéndolo zar de la droga. Y así.

Debut en la dirección del guionista de Million Dollar Baby, el estilo narrativo no es nuevo y ha sido ampliamente popularizado por Robert Altman y Paul Thomas Anderson en esa misma ciudad, con Ciudad de ángeles y Magnolia.

La gente no puede estar tan confundida. Pero sí. Esto es Los Angeles, y si uno no se choca, no tiene contacto con nadie. El título original (Crash, choque) da pie a todo tipo de casualidades, como que dos personajes antagónicos tengan el mismo talismán (una figura de un santo). Todo es bastante real, pero el destino juega demasiado en las vidas de los personajes de Vidas cruzadas. Cuánto es material para que averigüe el espectador.

Paul Haggis, aunque en la superficie parezca juzgar a sus criaturas, no lo hace tanto. Demuestra cómo gente que puede ser considerada "buena" puede verse forzada a actuar de manera vergonzosa, y cómo un racista puede actuar con heroísmo en su afán de salvar una vida ajena. Pero Haggis no puede ocultar el placer que le da hacerles hablar a sus personajes, proviene de la TV y es un don en el sentido de lo bien que estiliza los diálogos, para que pierdan teatralidad.

En un elenco estupendo, son Matt Dillon y Thandie Newton quienes se llevan las palmas en cada escena que comparten y por separado.

Odio, bronca, racismo, dolor. La paranoia y la redención están separadas por una sola y delgada línea. La de la cordura.

Pablo O. Scholz (Clarín)