Publicado el 25/01/2001

El hijo del diablo, que se cree gracioso

Adam Sandler no tiene demasiada popularidad en nuestro país, pero es uno de los cómicos más festejados de Estados Unidos, tanto por sus apariciones televisivas de "Saturday Night Live" como por sus éxitos en la pantalla grande. Su target es principalmente adolescente, atraído por los chistes chabacanos y el lenguaje procaz sin sentido. Así, la comedia burda se va apoderando rápidamente de "Little Nicky": a los pocos minutos ya se vislumbra cómo será el resto de la cinta. Sorprende el pequeño papel de Quentin Tarantino.

La gran novedad de este Sandler (también co-guionista) pasa por la incorporación de efectos visuales relativamente bien logrados, hecho que no sucedía en sus films anteriores. La crítica norteamericana asegura que se trata de su mejor película. Por suerte no llegaron todas las anteriores.

El Pequeño Nicky es el hijo de Satanás (interpretado por Harvey Keitel). Lucifer se quiere jubilar, pero no encuentra un sucesor lo suficientemente malvado como para hacerlo tranquilo. Enojados porque no son tenidos en cuenta para el puesto, sus hijos mayores Cassius y Adrian se rebelan, abandonan el purgatorio para crear su infierno particular en Nueva York, congelando el muro de fuego e impidiendo la llegada de las almas malditas al purgatorio. El Diablo se irá desintegrando y quedará moribundo, razón por la cual Nicky (el menor de los tres) deberá convencer a sus hermanos que regresen... pero tendrá solamente una semana para lograrlo y muchos inconvenientes en el medio, incluyendo su enamoramiento con la bella Patricia Arquette.

Esta es la clásica comedia de Hollywood que demuestra lo inútil que resultan los trailers. Es que si por casualidad en el cine o en la televisión uno mira la cola de este film, puede llegar a considerarlo dentro de la línea "La pistola desnuda". Nada más alejado de la realidad: en ese par de minutos están absolutamente todos los chistes de la película.

Dan Connery

"Little Nicky, el hijo del diablo"

Little Nicky