Publicado el 09/09/2005

Viaje a la memoria del dolor

Heridas que el tiempo no cura, dolores que permanecen y no se van si no son tratados, revisados y —si se puede— curados, los traumas bélicos no desaparecen. Ese es el tema del filme de Tristán Bauer, Iluminados por el fuego, basado en la novela homónima de Edgardo Esteban, en la que el director de Cortázar muestra el conflicto de Malvinas en dos tiempos: mientras sucedía y en la actualidad.

La combinación del ayer y el ahora está dada por el intento de suicidio de un ex combatiente, que ha quedado muy golpeado por la guerra, y se ha convertido en un tipo solitario, amargo, alcohólico y hasta violento. Tras llevarlo al hospital a salvarle la vida, su mujer (Virginia Innocenti) llama a Esteban, quien fue el mejor amigo de su marido durante Malvinas (Gastón Pauls), un tipo que parece haber atravesado mucho mejor esas dos décadas y hoy es un periodista profesional.

Pero la visita al hospital para ver a su amigo le hará revivir todos los momentos de la guerra, del sorpresivo llamado inicial a la llegada a Malvinas, los primeros ajustes a la nueva situación, la relación con sus nuevos amigos y los conflictos que se plantean con los oficiales cuando los soldados empiezan a ver el drama en el que se ven envueltos (el hambre, el frío, la desorganización) mientras los ingleses se acercan más y más.

El ida y vuelta bastante cauteloso de la primera mitad dará paso a las secuencias más interesantes del filme, que tienen lugar en la segunda parte, cuando se desata a pleno el conflicto. Con imágenes de batalla pocas veces vistas en el cine argentino, la película supera algunas limitaciones dramáticas para ganar en potencia.

Con un notable trabajo de efectos especiales que hacen superar las limitaciones técnicas del rodaje en digital, Iluminados... hace que la fiereza de la batalla le gane a la algo obvia progresión dramática, siendo más interesante el flashback de la guerra que la lenta espera del presente. Cuando, al final, las dos puntas del ovillo se juntan (en un viaje a Malvinas verdadero, filmado allí), el filme logra que sus elementos confluyan y generen una fuerte carga emotiva. Y se transforma así en un homenaje que no plantea imposibles ni reivindica todo lo actuado, si no que exige memoria por los caídos. Y por los que siguen cayendo todos los días.

"Iluminados por el fuego"

Iluminados por el fuego
Argentina 2005, 80 minutos