Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 09/09/2005

Rebeldes con causa

Los anarquistas de hoy en día, por Europa, ya no son lo que solían ser. Nada es lo mismo. Los revolucionarios de ayer ahora son conformistas. La rebeldía pasa por los antiglobalizadores, que atacan la acumulación de bienes personales en pocas manos y alertan a compradores de zapatillas de marca que a los niños asiáticos que hicieron el calzado les pagaron miserias. Sí tienen los mismos ideales que los jóvenes del Mayo francés, pero a Peter, Jan y Jule eso del sexo libre no les sienta bien. Para nada.

No es que el neurólogo devenido cineasta Hans Weingartner satirice los años '60, pero la mirada ácida prima en esta demoledora película social, que cuestiona una y otra vez el sentimiento del espectador.

Peter, que alguna vez trabajó en una compañía de seguridad, es muy hábil desactivando alarmas, y con su amigo del alma, Jan, se encargan de ingresar a mansiones a escondidas, no para robar sino para dejar un mensaje elocuente. Dejan la casa patas para arriba, literalmente, una nota en la que alertan a los ricos que tienen muchas posesiones y que esos días se acabarán. Y se van. Los edukadores, como firman, no roban objetos, sino el sentimiento de seguridad que tienen los burgueses ricachones.

Este es el mundo que tenemos. Esto pasa en Europa, pero podría suceder en Buenos Aires.

Un día, a los edukadores algo no les sale bien. La culpa la tiene la bella Jule (protagonista de Sophie Scholl, exhibida como ésta en el V Festival de cine alemán que terminó ayer). Novia de Peter que se enamora de su mejor amigo —pero Peter, claro, no sabe nada—, los dos meten algo más que la pata y los tres terminan secuestrando al gordito Hardenberg, un empresario millonario que sí, fue un idealista por los años '60.

Los edukadores poco a poco se va cargando de simbolismos, de frases no por hechas menos ciertas, de dogmatismo y otros ismos (es increíble cómo combinan aquí nihilismo y capitalismo). Quien parecía un cerdo capitalista ahora no resultaría tan así, y cuando los aspectos criminales comienzan a sumarse, cada quien demostrará quién es.

"Hay gente que no cambia nunca" es una de las reveladoras pintadas que los edukadores se encargan de recordar. La verdadera enseñanza que dejan estos veinteañeros, y el sentido final del filme, queda en el espectador. Porque sentir empatía por un trío que viola la propiedad ajena, secuestra y amenaza de muerte no es materia sencilla. El final, sorpresivo e igualmente contundente, si vale, reconforta.

Subversivo, el filme molestará a los reaccionarios de un extremo y del otro. La actuación de Daniel Brühl, el hijo de Good Bye, Lenin!, como Jan, vale el precio de la entrada.

Pablo O. Scholz (Clarín)


"Los edukadores"

The edukators
Alemania - Austria, 2004, 126 minutos

Dirección
Hans Weingartner

Guión:
Katharina Held, Hans Weingartner

Fotografía:
Matthias Schellenberg, Daniela Knapp

Música:
Andreas Wodraschke

Montaje:
Andreas Wodraschke, Dirk Oeteshoven

Protagonistas:
Daniel Brühl, Julia Jentsc, Stipe Erceg, Burghart Klaussner, Peer Martiny, Petra Zieser



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
08/09/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com