Publicado el 01/09/2005

Piratas peruanos

La cinematografía peruana se inserta en el dibujo animado, y lo hace con una historia entretenida en la que un niño recorre con sus compañeros de clase los corredores y pasadizos secretos de un fuerte en el que se libraron batallas importantes de la historia de su país.

Lo que sólo parecía un paseo instructivo se convierte de pronto en una insólita fantasía cuando el protagonista cae accidentalmente en un portal del tiempo y aparece en el puerto del Callao del siglo XVII, que está amenazado por un temible pirata.

En ese túnel del tiempo Alberto, el sorprendido muchacho, conocerá a Ignacio, que se convertirá en su compañero de aventuras, y ambos se pondrán al tanto de las intrigas de Jacques L´Hermite, un bucanero dispuesto a la conquista de esa tierra en la que sus habitantes son sometidos a los más duros trabajos. También el dúo se acercará a Urpi, una niña que con su hermano Tupac y un grupo de indígenas planifican ayudar a los piratas con la promesa de ser liberados del yugo español, desconociendo las verdaderas intenciones del siniestro bucanero, que sólo desea tener bajo su mando a los habitantes del lugar.

El film, basado en un cuento infantil de amplia divulgación en su país de origen, aporta solidez en su animación 3D y recorre una parte importante de la historia peruana, la que posiblemente para el público de otros países sea absolutamente desconocida, aunque su tratamiento da lugar a la calidez y a la emoción, sobre la base de esos amigos y compinches que se propondrán ayudar a los habitantes del lugar en medio de pícaras travesuras y de deseos de que ambos puedan retornar a la actualidad, tras convertirse en justicieros dispuestos a derrotar al malvado de turno y a sus temibles cómplices.

El director Eduardo Schuldt supo otorgar vitalidad a este cuento que aporta, para la cinematografía peruana, una novedad basada en una animación vivaz y colorida en la que se resalta el escenario de la Fortaleza del Real Felipe, guardiana del primer puerto de Perú de la que partían galeones cargados con oro, plata y piedras preciosas producto del saqueo español al imperio de los Incas. En ese amplio espacio Alberto e Ignacio aprenderán a distinguir el bien del mal y, entre sustos y corridas, podrán ayudar a los indígenas que cayeron bajo el dominio de uno de los más temibles piratas de la época.

Con efectos tecnológicos de última generación y un guión que oscila entre la calidez, la amistad y los constantes peligros, "Piratas en el Pacífico" se convierte así en un válido entretenimiento y, a la vez, en una lección de historia para los niños y los adolescentes, destinatarios de esta producción en la que también el humor y el suspenso aportan su cuota de diversión.

La música, de alegre ritmo, y una técnica audaz para una cinematografía que, como la peruana, se inicia en los dibujos animados, son válidos soportes en esta aventura en la que se combinan con astucia la historia local y las travesuras de los dos amigos siempre dispuestos, en una época pasada, a luchar por ser fieles a sus principios de compañerismo y de convivencia.

El film, pues, vale por su aporte a una intención que, aquí, recorre con frescura las andanzas de esos niños justicieros en una época en la que los indígenas eran sometidos a las más crueles humillaciones.

"Piratas en el Pacífico"

Piratas en el Callao
Perú, 2004, 78 minutos