Publicado el 01/09/2005

Sí, pero no...

La luna como separador, la noche como ámbito, heridas que no dejan de sangrar, el amor en todas sus formas. Mucho de esto tiene Imposible, la dispar película de Cristian Pauls, que sabe disparar en bellas imágenes el mundo de dos parejas que se entrecruzan, pero también encorsetar la trama sin salidas aparentes.

Alejado de lo que fue Sinfin (1988), en su tercer largo —también dirigió el documental Por la vuelta, sobre Leopoldo Federico—, el mayor de los hermanos Pauls luce obsesionado con los recovecos románticos. Ninguno de los cuatro personajes de la película sabe a ciencia cierta qué es lo que quiere, y entiende lo que le sucede en base a las situaciones de amor que intentan llevar adelante. Bruno (Damián De Santo) y Mariana (Alejandra Flechner) no están pasando por el mejor momento cuando él conoce fortuitamente a Isabel (Jimena Anganuzzi, hoy por hoy la figura del cine independiente). La irrupción de Toni (Francisco Fernández de Rosa) es una bocanada de aire fresco para Mariana, pero él luce tan perdido como el resto.

"Necesito algo que me cambie la vida", dice un personaje. No importa quién. Solidaridad y ausencia de ella, el oportunismo y el aprovechamiento del otro, cuánto es demasiado, embarazos reales, encuentros de amor, algunos violentos, otros románticos, todos desordenados. Imposible está contada desde el sufrimiento, desestructurando el relato lineal pero sin una clara meta dramática. La película pasó por diversas etapas en su realización, y eso tal vez explique las complicaciones en pantalla. Y extraña, porque no es lo mejor que han hecho Cristian y su hermano Alan, como guionista, ni juntos ni por separado.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"Imposible"

Imposible