Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/09/2005

Con sabor mediterráneo

El protagonista George Corraface (Fanis adulto) parece nacido para su papel, factor de excelencia que se extiende al resto del elenco. Pero no es el único mérito del filme que, escrito y dirigido por Tassos Boulmetis, resultó un éxito en Grecia además de representarla en la competencia por el Oscar.

Las razones de tal repercusión se apoyan en la astucia de realización y la eficacia de su trama, con sus apuntes de exilios y desarraigos, de memorias e identidades. En la década del '60 —época clave en La sal de la vida— crecen las tensiones entre Turquía y Grecia. Así, Fanis, niño griego que vive con su familia en Estambul y bajo la guía de un abuelo, experto propietario de una tienda de especias, es deportado junto con los suyos a Atenas. El abuelo permanecerá en la histórica ciudad turca y los avatares de la política en una región europea de turbulencias tradicionales, sólo permitirán el reencuentro 35 años después. Quizás.

Fanis vuelve a Estambul para recuperar seres y cosas, desde el mítico abuelo hasta la primera novia, Saimé. Pero Fanis, desde siempre un buen cocinero y también astrónomo y profesor, terminará de completar una ecuación profesional y personal. Aquélla de la íntima relación, entre metafórica y concreta, de las especias que sazonan la comida y que, si bien aplicadas en otros órdenes menos culinarios, deben impregnar una existencia alejada de la rutina.

Llena de sentimiento y emociones, con ráfagas de bienvenido humor y apuntes indudablemente mediterráneos —lo que pasa entre estos griegos y turcos no difiere de cualquier hogar italiano o libanés— La sal de la vida es una delicia que dejará satisfecho al espectador de cualquier latitud. Particularmente en la Argentina donde esos temas del apetito o los otros menos gratos de la inquietud por las cosas que pasan, no resultan nada exóticos. Un placer.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"La sal de la vida"

Politiki kouzina
Turquia, 2003, 108 minutos

Dirección
Tassos Boulmetis

Guión:
Tassos Boulmetis

Fotografía:
Takis Zervoulakos

Música:
Evanthia Reboutsika

Montaje:
Yorgos Mavropsaridis

Protagonistas:
George Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louizidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou



Calificacion: 9

Género
Drama

Estreno en Argentina
01/09/2005



© FOTOGRAMA.com