Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 19/08/2005

La historia de un hombre sensible

Las historias de vida están allí, siempre a mano para quien sepa verlas, revelarlas y contarlas. No todas, quizá, tengan muchas aristas para el asombro. La de Pepe Núñez, sí.

Lejos de permanecer postrado en el encierro de su silla de ruedas, Pepe se convirtió, ya de chico, en luthier. Pepe hace guitarras en su ranchito en Lafinur, provincia de San Luis. Y las hace muy bien. Difícilmente salga de su casa, y si lo hace, se las ha ingeniado para reacondicionar un auto y manejarlo. Pepe, además de un hombre sensible, es un tipo con ideas, imaginativo, un inventor. Y su vida bien valía este documental.

Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: el documental es un género riquísimo, que bien entendido ofrece tantas posibilidades narrativas y de llegar al corazón del espectador como cualquier ficción bien estructurada. Pepe Núñez, luthier no quiebra ninguno de los esquemas conocidos como biografías etnográficas, término que tanto le gusta a Jorge Prelorán. Los supera.

Cada pieza que el hombre va construyendo para realizar su instrumento, del que también Pepe saca bellos sonidos, tiene su historia. La película sabe raspar en la superficie y sacar lo que Pepe, su familia y amigos tienen bien resguardado.

"Si hubiera sido sano, hubiera sido agricultor, como mis hermanos", elucubra Núñez. Hay otra gente a la que la cámara de Fermín Rivera, egresado de la Escuela de cine del INCAA, toma. Pero los ojos siempre quedan imantados en él.

Como todo buen relato, Pepe Núñez, luthier permite más observaciones, además de las que aparecen en primer plano. Mucho de la vida en una Argentina oculta se desvela en más de una oportunidad, y mucha emoción genuina se apodera del espectador.

Sencilla en su exposición, alejada del egocentrismo de personajes que pueblan el género sin más que decir que lo que les indica su propio ombligo, éste es otro documental que enorgullece al cine argentino actual.

Pablo O. Scholz (Clarín)


"Pepe Núñez, luthier"

Pepe Núñez, luthier
Argentina 2005, 80 minutos

Dirección
Fermin Rivera

Producción:
Fermin Rivera

Guión:
Fermin Rivera

Fotografía:
Emiliano Penelas

Música:
Juanjo Dominguez

Montaje:
Pablo Conde

Protagonistas:
Pepe Nuñez -como si mismo-

Género
Documental

Estreno en Argentina
00/00/0000



© FOTOGRAMA.com