Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 19/08/2005

Un cuento del pago chico

Parece un fragmento, transportado a la otra orilla, de los cuentos de Pago Chico de Roberto J. Payró. Sin que le falten obligados ingredientes como los personajes de pueblo, la pachorra provinciana, las picardías lugareñas.

En un villorio de la región de Minas —esos campos tan verdes— Rodríguez invita a cuatro amigos para que lo acompañen a conocer el mar. Así, en el camioncito del anfitrión, a una velocidad de no más de 40 kilómetros por hora, se le suman el rengo Siete y Tres y su perro de raza indefinida Aquino, el pesimista y enterrador Quintana, el barrendero Rataplán y el Vasco, un devoto del trago. Aunque ninguno de todos ellos es, ni por aproximación, abstemio.

Y hay un colado, El Desconocido, que con el correr de las horas se sabrá que está escribiendo un cuento de unos amigos que viajan al mar. Que podría ser un asaltante según sugiere. O no. Pero que es bien recibido porque paga las bebidas, aporta una botella de caña y hasta convida con helados.

La travesía misma es amenizada con varios ingredientes, por ejemplo los mensajes que transmite la propaladora local. Como el de una hermana que avisa, discreta, "Mamá grave, traé corbata negra". Y la música, selectas grabaciones de encantadoras chamarritas, pura guitarra charrúa y acordeona.

El sabor oriental —esto es, uruguayo— abunda y es una pausa refrescante para un paisaje donde quema el sol. Y también arde más de un desacuerdo, como el del Vasco que resiente a El Desconocido o Rodríguez que encuentra un pasajero que no invitó o Aquino que involuntariamente molesta a Quintana, que ve todo de un solo color: negro. O Siete y Tres, que se hace más de una pregunta sin respuesta y ambas divertidas. Lo que no es sorpresa considerando que lo interpreta el autor y humorista Julio César Castro, alias Don Verídico.

Hugo Arana aporta su indudable oficio como Rodríguez, al fin de cuentas el único que sueña con el mar con un entusiasmo no compartido. Los seis (y Aquino, claro), la correcta dirección de Guillermo Casanova sobre una narración breve de Juan José Morosoli y los comentarios musicales (con un glorioso Pericón) redondean una película tan simple como sus personajes. Pero no por ello menos grata y simpática, una buena incursión en lo pintoresco.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"El viaje hacia el mar"

El viaje hacia el mar
Uruguay/Argentina, 2003, 78 minutos

Dirección
Guillermo Casanova

Guión:
Guillermo Casanova, Julio Cesar Castro

Fotografía:
Barbara Alvarez

Música:
Hugo Fattorusso, Jaime Roos

Montaje:
Santiago Svirsky

Protagonistas:
HUGO ARANA, JULIO CALCAGNO, DIEGO DELGROSSI



Calificacion: 7

Género
Drama

Estreno en Argentina
18/08/2005



© FOTOGRAMA.com