Publicado el 18/08/2005

Viñetas porteñas

Liporace y Ritto

Basado en la obra de José Sbarra, Plástico cruel, la opera prima de Daniel Ritto, intenta retratar en modo de farsa con toques policiales y eróticos, una época y un lugar: la Buenos Aires de los años '80. Con una historia y un grupo de personajes que pintan un diagrama contracultural de ese entonces —Tom Lupo, Enrique Symms, Dalmiro Sáenz, el propio Ritto, trabajando sobre un texto sub-bukowskiano—, la película nunca supera la impresión de ser un ejercicio, casi un demo casero para una película que jamás se hará.

Plástico... se centra en Axel, un escritor cocainómano y sin un peso, que entrabla una relación con una mujer, hija de un empresario adinerado. Se trata de un romance de puro contenido sexual: él parece sólo preocupado por eso y por conseguir algo de dinero para comprar drogas, y ella se deja llevar por ese personaje marginal de un mundo del que conoce poco y nada.

Juntos planean un autosecuestro para sacarle plata al padre de ella (Sáenz, una máquina de crueles y divertidas improvisaciones), mientras la madre (Nilda Raggi) sufre pero nunca deja de ir al peluquero (Lupo) por más que haya recibido un sobre con un dedo de su hija. El dealer/detective (Symms), un travesti enamorado de Axel (Enrique Liporace, en full drag) y una niña de la calle que lee poesías de Bukowski en los subtes completan el cuadro.

Con serios problemas de actuación (en algunos casos), pero dentro de un tono exaltado y grotesco que permite perdonar casi todo, la película tiene momentos divertidos (algunos intencionales, otros no) y otros decididamente absurdos. Más allá de sus evidentes limitaciones, se trata de un ejercicio singular, hecho fuera de toda norma o marco formal, y sus problemas no son de cálculo; más bien todo lo contrario.

"Plástico cruel"

Plástico cruel
Argentina, 85, 2005