Publicado el 30/07/2005

Un loco amor

En la novela que dio origen al film -un best seller firmado por Margaret Mazzantini, esposa del actor y realizador-, el protagonista, Timoteo, concluye: "La vida es un depósito de cajas vacías, malogradas. Somos lo que queda, lo que hemos podido atrapar". El se ha visto obligado por la fatalidad a asomarse a ese paisaje interior, y esa incursión por zonas que parecía haber sepultado en el olvido y que descubren tanto su frustración como sus mezquindades conforman esta desgarradora historia de corte melodramático que Sergio Castellitto narra con vigoroso lenguaje y una brillante dirección de actores.

Cirujano de prestigio y buena posición, Timoteo (el propio Castellitto, en un trabajo de gran compromiso expresivo) tiene todo lo que presumiblemente le asegura una envidiable felicidad: una mujer bonita, distinguida y también profesional de éxito, una hija adolescente, un auto de categoría, un departamento elegante en el barrio apropiado y otra casa aún más bella junto al mar. Pero un mal día le informan que la muchacha que acaba de ingresar en el hospital gravemente herida tras un choque es su hija, Angela.

El accidente desencadena algo más que el imaginable drama familiar: el inesperado dolor de saber que Angela batalla entre la vida y la muerte, el terror a la pérdida y el penoso recuerdo de una situación similar liberan en él los mecanismos de la memoria y lo fuerzan a tomar conciencia de una vieja crisis personal que durante muchos años no quiso reconocer. Los recuerdos lo conducen a la infancia entre las riñas de sus padres, a su propia vida conyugal, plácida y satisfactoria sólo en las formas; al nacimiento de su hija y sobre todo al azaroso encuentro, mucho tiempo atrás, con Italia, la muchacha humilde y marginal que despertó en él primero un deseo violento y más tarde una pasión amorosa incontenible.

Mientras el bisturí se introduce en el cuerpo de Angela, parece hundirse más profundamente en el alma de su padre a medida que los sucesivos flashbacks reconstruyen la historia de su obsesión por la muchacha, una suerte de desvalida Cabiria en territorio de Pasolini, con algo de santidad en su pasiva aceptación del amor como sacrificio.

Víctima de violencias (el primer encuentro con Timoteo remata en una violación) y violenta ella misma, ingenua y apasionada, agreste y leal, Italia es un personaje decisivo en el relato tanto por la riqueza con que ha sido concebido y por la nitidez con que representa la contracara del mundo de Timoteo como por la sorprendente composición de Penélope Cruz, que no sólo capta su marginalidad y su sensual primitivismo, sino que también sabe conferirle intensidad y ternura.

El planteo inicial -las memorias que son desenterradas ante el desconsuelo de una situación límite- no es precisamente original, pero Castellitto sabe cómo aprovechar dramáticamente los abundantes contrastes que el libro propone, retrata a los personajes con trazo firme y sin falsa compasión y exhibe sensibilidad y sutileza al describir los vínculos entre los personajes. El realizador parece aún estar en busca de un lenguaje personal, pero es notoria su seguridad narrativa y su gran destreza como director de actores: hay muy buenos trabajos también entre los secundarios, en especial de Claudia Gerini (la esposa) y Angela Finocchiaro (la enfermera). Es atractiva la música incluida en la banda sonora (Vasco Rossi, Toto Cutugno, Leonard Cohen, Lennie Tristano), aunque su empleo la hace aparecer más de una vez como extemporánea o estridente.

"Un loco amor"

Non ti muovere
España- Gran Bretaña-Italia, 2003, 125 minutos