Publicado el 30/07/2005

Kung-Fusión

Hoy por hoy, la estrella más importante del cine asiático, el actor, director, productor y guionista Stephen Chow, llega por primera vez a la cartelera comercial argentina con "Kung-Fusión", una ambiciosa y delirante mixtura de comedia satírica, el género de acción, las historias de época y las artes marciales que muestra en todo su esplendor a un artista que apuesta por el gran espectáculo, la artificialidad, lo excesivo y un humor desconcertante que puede pendular entre lo naïve y ciertos toques de sadismo.

Considerado el heredero de su admirado Bruce Lee y de Jackie Chan, en Chow conviven también el espíritu de Buster Keaton, Charles Chaplin y Jerry Lewis por su permanente predisposición a la comedia física, al gag inesperado, a la parodia punzante. Es cierto, no es el de Chow un humor demasiado elaborado, preciosista ni con ambiciones intelectuales. Sus historias son más bien elementales y se resuelven muchas veces de manera un poco anárquica, desprolija. Pero, al mismo tiempo, hay en su cine una vitalidad, una audacia, un desparpajo y una falta absoluta de límites y prejuicios que lo hacen tan valioso como disfrutable.

Al igual que en "Fútbol Kung Fu", su film anterior -editado directamente en video-, en "Kung-Fusión" hay decenas de homenajes, citas y referencias que van desde films recientes como "El tigre y el dragón", "Matrix" y "Pandillas de Nueva York" hasta el western-spaghetti de Sergio Leone, pasando por la screwball-comedy de los años 30 y 40 y por unos efectos visuales generados por computadora cuya estética remite a los grandes clásicos de los dibujos animados creados por Chuck Jones y Tex Avery.

Las coreografías de acción -verdaderos ballets- concebidas por el gran Yuen Woo-ping (precisamente el genio creativo detrás de "El tigre y el dragón" y las sagas de "Matrix" y "Kill Bill") desafían todas las leyes de la gravedad y -al igual que la trama- no pretenden ofrecer la más mínima coherencia ni justificación.

Ambientada en los barrios bajos de la Shanghai de los años 40, en el caótico período posterior a la Segunda Guerra Mundial y antes de la revolución comunista, "Kung-Fusión" narra las desventuras de Sing (el propio Chow), un marginal, un ladrón de poca monta que pretende -de manera infructuosa, claro- ingresar en la poderosa y sanguinaria agrupación de gángsters Pandilla de las Hachas para concretar una pequeña venganza personal. Chow se reserva para sí mismo un papel en apariencia secundario y malvado, pero que con el correr del tiempo gana en protagonismo y termina reivindicándose. La trama está llena de antihéroes, personajes secundarios que ingresan y egresan de la historia sin demasiada justificación, sólo para gozar de alguna secuencia de lucimiento. Entre ellos, por ejemplo, aparecen varias leyendas de las artes marciales asiáticas, como los veteranos Yuen Wah, Leung Siu Lung, Yuen Qiu y Fung Hak On, a los que el director rinde merecidos homenajes.

Con un generoso presupuesto de 20 millones de dólares, esta coproducción entre China, Hong Kong y Hollywood (el estudio Columbia, a través de su subsidiaria asiática, fue el principal financista), "Kung-Fusión" apela, siempre con su espíritu lúdico y burlón y su pincelada gruesa, a la sátira social -con una exaltación de los pobres que se rebelan contra los opresores de turno-, a la violencia estilizada y a unos musicales grandilocuentes. Todo en sintonía con el estilo absurdo e irreverente de Stephen Chow.

"Kung Fusion"

Kung Fu Hustle
China/Hong Kong, 2004, 95 minutos