Publicado el 10/07/2005

Animalitos de Dios

Para aquellos que no están familiarizados con el osito amante de la miel, este personaje no está teniendo en el cine —aunque consiga el cartel francés en el reparto y figure en el título— más que un papel secundario. En Winnie Pooh y el pequeño Efelante el verdadero protagonista es el cangurito Rito, que es quien encuentra al efelante en el Bosque de los cien acres cuando todos sus amigos —el susodicho Winnie, Conejo, Tigger, Piglet y el burrito— buscaban por cualquier parte.

Si se tiene más de cinco años es muy probable que la trama resulte aburrida —papis: la solución de que los hermanitos mayores acompañen a los más chiquitos puede resultar un boomerang—. La historia es bien sencilla y hasta necesaria para la edad de los infantes a los que está dedicada: los animales salen a cazar al efelante que nunca vieron, pero al que Conejo, un sabihondo soberbio, presenta como a un monstruo. Cuando Rito se tope con él, comprenderá que lo desconocido no tiene por qué ser malo, se harán amigos y hasta se ayudarán cuando uno esté perdido y el otro caiga en un pozo.

Viniendo de la factoría Disney —no Pixar: la animación es tradicional—, la ausencia de la figura paterna ya es un clásico, aunque mucho se deba al autor, Alan Alexander Milne, quien hace ochenta años comenzó con los relatos de Christopher Robin (su hijo) sobre los personajes con los que vendería 50 millones de ejemplares traducidos en 31 idiomas.

Los valores más puros —la amistad, la confianza, la necesidad de la verdad, el amor a la madre— están expresados de manera directa y sin medias tintas para que los chiquitos puedan proyectarse sin problemas en Rito y Efelante. Las canciones de Carly Simon seguramente han de ser más armoniosas en su idioma original, pero de qué le servirían a los chicos si no entienden las letras.

Es ésta una inmejorable opción para los más pequeños, a los cuales la cartelera de cine usualmente deja de lado, por omisión —muchos largos animados son aptos para chicos ya en edad escolar— o por pensarlos como ganado sin capaz de raciocinio ni emoción. No es el caso.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"Winnie Pooh y el pequeño Efelante"

Pooh`s heffalump movie