Publicado el 03/07/2005

Gente de Roma

Ni las escalinatas de Piazza Spagna ni la Fontana de Trevi ni la Via Veneto ni el Pantheon, ni siquiera el Vaticano. En la colección personal de imágenes que Ettore Scola ha reunido para retratar la índole y la circunstancia de Roma lo que importa, más allá de monumentos y escenarios emblemáticos, es la gente que puebla la ciudad.

El ojo sensible del realizador busca en las instantáneas que recoge y en las pequeñas historias que narra señales de esa romanidad que desde siempre han venido definiendo los nativos y los llegados de afuera; sentimientos y conductas que la revelan en su tolerancia, su generosidad, su indiferencia, su agresividad o su escepticismo. Resultado de una fusión de culturas que hoy tiene el rostro de un "extracomunitario" pero viene de muy lejos. A los extranjeros -se dice por ahí- el romano no los ama, no los odia, los ignora como ha hecho siempre durante siglos con todos sus invasores: "Entre un negro y un hincha del Lazio, el romano prefiere odiar al laziale".

La Roma de este álbum recopilado por Scola con una cámara digital es la de hoy: la de los desempleados que matan las horas en un banco público, la de los vagabundos y los inmigrantes, la de los pasajeros que dañan la propiedad pública y deben entender que hasta para escribir palabrotas hace falta un poco de educación, la de los que hacen su ejercicio matinal de tai chi en el parque o la de los que practican el triste oficio mudo de los carteles para pedir una moneda y pueden ser sorprendidos, del otro lado de la ventanilla, con alguna respuesta igualmente muda.

Hay un ómnibus de línea que propone una ligazón entre los miniepisodios, captados a lo largo de una jornada, desde la muy temprana escena en el Capitolio donde un ordenanza recita a Marco Antonio hasta el mitin antiberlusconiano donde se enardece Nanni Moretti, y desde el preparativo de los buscavidas que se las arreglan posando como centuriones en las fotos de los turistas hasta el melancólico anochecer de los solitarios en Piazza Navona.

Son personajes, estampas e historias que a veces se resuelven con precisión y agudeza y a veces no superan el esbozo simplista. Entre las primeras bien vale destacar la del cascarrabias que pone nervioso a su hijo e incómodo a un restaurante entero; la encuesta sobre la reacción de los romanos ante la inmigración que emprende un periodista verborrágico; las reflexiones sobre el tiempo del hombre que ha oído en el cementerio la charla de los muertos; las explicaciones del dueño de un bar para justificar su comportamiento racista; las dos o tres viñetas que giran en torno de los ancianos.

El conjunto puede ser juzgado irregular, y quizás el propósito de retratar a la gente de Roma, excesivamente ambicioso, pero en casi todo el film están presentes los mejores rasgos del cine de Scola: la pincelada tierna, humorística, nostálgica, crítica o sentimental siempre admite un toque de mordacidad. El film entero, que tiene el sustento de la impecable fotografía de Franco Di Giacomo y la delicada música de Armando Trovaioli, se ilumina con esa ironía deliciosa.

"Gente di Roma"

Gente di Roma
Italia/Francia, 2002, 89 minutos