Publicado el 03/07/2005

La vida por Peron

Alfredo es un joven que acaba de sumarse a las filas de una célula peronista de izquierda, en tiempos de la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina. Lo hace con una alta dosis de inocencia, debilidad que es aprovechada por sus pares de ruta. Su padre -sindicalista de la línea más ortodoxa y tradicional del peronismo- muere inesperadamente el mismo día que el líder.

Algunas horas después de aquel mediodía del 1° de julio de 1974, la casa de Alfredo se convierte en escenario de un plan siniestro, urdido en el más absoluto secreto por el grupo que opera en la clandestinidad: maquillar y disfrazar el cuerpo sin vida del gremialista hasta convertirlo en un clon de Perón, para cambiarlo por el verdadero en un operativo comando, con la loca idea de generar el caos y asegurarse la toma del poder.

Entre el realismo y el grotesco, Sergio Bellotti intenta contar la historia de, como se lo define vulgarmente, un perejil, un tonto que, como muchos jóvenes de aquellos años de plomo, fue manipulado por personajes que, como el cineasta los describe a través de sus discursos y decisiones (tan mesiánicas como contradictorias), hacen alarde de soberbia, llevada al extremo de la locura.

La idea, original de Luis Ziembrowski, con desarrollo de Daniel Guebel y el mismo director, tiene a su favor ser la primera tomada por el cine local que gira la cámara, hasta ahora ocupada en reconstruir qué fue lo que ocurrió tras el golpe militar de marzo de 1976, para mostrar, desde la ficción, la intimidad de una célula terrorista impulsada, incluso más allá de sus argumentos políticos, por la más desafiante locura. Pero lo que ocurre en esa casa se vuelve tan insoportable para el protagonista como para el espectador (por motivos diferentes) y esto atenta contra el producto.

Tanto en lo psicológico como en lo ideológico, "La vida por Perón" se queda a mitad de camino. Al cuestionar la metodología de estos grupos, no obstante cierta superficialidad, Bellotti pone en el espejo de la ficción algo de sus propias convicciones. Por temor naufraga entre el crudo revisionismo y el grotesco que tan bien supo combinar Héctor Olivera en "No habrá más penas ni olvido", acerca de la lucha interna de los extremos del peronismo.

Pasada la primera media hora de proyección, y a pesar del crescendo, la narración hace agua, y si bien tanto el debutante Esteban Lamothe como los experimentados Cristina Banegas y Ziembrowski intentan ajustarse a sus personajes (estos dos últimos, los más desarrollados del grupo), el guión no parece ayudarlos demasiado y así todo el último tramo hasta el desenlace, delante y detrás de la cámara, parece el resultado de la más absoluta improvisación.

En todo caso, y como muchos de los episodios de los años 70, "La vida..." deviene en una pesadilla a ojos abiertos, de esas que dejan huellas, en este caso no precisamente las del mejor cine, sino las de la audacia de poner su mirada, impiadosa, allí donde todavía nadie la había puesto.

Claudio D. Minghetti (La Nación)

"La vida por Perón"

idem