Publicado el 23/06/2005

Salvados!

Como en incontables comedias norteamericanas, un colegio para adolescentes es el escenario de esta historia. Y como en esa catarata de films que sirven desde siempre al cine de Hollywood para unir y desunir amores, celos y conflictos de la más variada índole, hay aquí también una constante búsqueda de entretenimiento a través de la picardía de los educandos y de sus profesores.

Sin embargo, "¡Salvados!" muestra algunas aristas que la elevan de ese nivel repetitivo que desarrollan muchas tramas del mismo género. Por un lado está Hillary, la bella, popular, envidiada y simpática del grupo de estudiantes de un estricto instituto bautista; por el otro, su hermano Roland, un introvertido lisiado que se enamora de Cassandra, una judía desprejuiciada, y, como tercer vértice del triángulo se halla Mary, que queda embarazada de su novio, supuestamente gay.

Sobre esta base de secretos y mentiras, el guión recorre un camino surcado por la fe religiosa de esas alumnas, atadas a un estricto régimen de conducta, se detiene en desovillar la manera en que los protagonistas procuran no caer en la tentación del sexo y del amor prohibido y recala en un final a toda fiesta, donde la felicidad será el premio a tantas aventuras y desventuras.

El guión transita, a veces peligrosamente, la irreverencia, pero nunca llega a perturbar el ánimo de los espectadores, ya que aquí todo se reduce a lograr que el relato, a través de cálidos diálogos, de situaciones alocadas y de cierto ingenio en su construcción, se convierta en un pasatiempo sin pretendida moraleja.

El director alemán Brian Dannelly, residente desde hace años en los Estados Unidos, mantuvo su relato, escrito en colaboración con Michael Urban, en un medio tono cordial y, si a veces el humor podía ser mejor elaborado, no por ello el film pierde su estilo desenfadado y entretenido.

El correcto desempeño del elenco es otro de los sólidos aportes de la historia. Aquí está, como ejemplo, Macaulay Culkin, el protagonista de la exitosa "Mi pobre angelito", que, ya convertido en un joven que mantiene su mirada triste, se pone en la piel de ese Roland algo desamparado que halla su otra mitad en la traviesa Cassandra, animada con convicción por Eva Amurri.

El resto del reparto, sumado a la pegadiza música y a la impecable fotografía, hace de "¡Salvados!" un producto que cumple con su misión de ser un pasatiempo al que no hay que explorarlo con severidad, sino mostrarse complaciente en medio de una estudiantina hecha a medida para un sector de jóvenes que concurran a la sala con el ánimo abierto y la sonrisa dispuesta.

"Salvados"

Saved!
Estados Unidos, 2004, 92 minutos