Publicado el 18/06/2005

Sólo un ángel

Con tres largometrajes en su haber, Horacio Maldonado retorna a la pantalla grande a través de una historia en la que se aúnan la corrupción, lo policial, lo sobrenatural, la traición y la felicidad de haber cumplido con el deber de castigar a los siniestros individuos que intentaron estafar al protagonista, un ingeniero que parecía poseer una existencia sin problemas afectivos ni económicos.

El relato sigue la trayectoria de Gonzalo Robles, copropietario de una importante empresa constructora heredada de sus antepasados, pero sus ambiciosos socios están dispuestos a instalar una planta que puede dañar el medio ambiente. Con su sospecha a cuestas, Gonzalo está a un paso de denunciar este delito a un joven periodista, aunque un accidente lo lleva a la muerte. De aquí en más, el ingeniero, secundado por una especie de ángel guardián, retorna al mundo de los vivos para vengarse. Es, como toda alma en pena, invisible para los demás y sólo toma contacto con él el audaz periodista que acepta ayudarlo en su intento de desenmascarar a los culpables del delito.

Entre situaciones que apuntan a lo dramático y diálogos explicativos, pueriles y nunca convincentes, el protagonista urdirá una trama en la que sus corruptos socios se verán descubiertos y pagarán con sangre su sucio proceder, sin darse cuenta de que Gonzalo, ángel vengador, estuvo detrás de toda esta investigación que finalizará en tragedia.

Es bastante difícil entender el motivo por el cual Maldonado, como guionista, apostó a un relato tan superficial e incoherente, y menos aún, como director, se apoyó en una estructura cinematográfica antigua que, en el mejor de los casos, necesitaba de cierta acción y de mayor fuerza emotiva para que contuviese alguna carga de suspenso y de entretenimiento.

El escarpado camino del héroe invisible no admite credibilidad alguna y así la aventura, que deja al descubierto varias fallas técnicas tanto en el montaje como en el sonido y en la poco matizada fotografía, no tarda en transformarse en un film carente de interés y de vivacidad. Tampoco el elenco se salva de sucumbir entre esa maraña de innecesarias pausas, de situaciones repetidas y de moraleja pretendidamente aleccionadora. Osvaldo Laport, con su inmutable rostro y los tics heredados de sus actuaciones televisivas, es el héroe de turno en tan pálido entramado, en tanto que Cecilia Milone y el resto del elenco transitan desganadamente por este film que, seguramente, no quedará en la memoria de los seguidores de la cinematografía nacional.

"Solo un Angel"

Solo un Angel
Argentina 2005, 97 minutos