Porkys con Internet, o como salir de la "No Fucking Area"

La comedia que más éxito tuvo en los últimos tiempos en Estados Unidos, vuelve al tema del debut sexual de un grupo de adolescentes en el colegio secundario, desesperados por llegar a tener relaciones sexuales el día de su graduación, que se avecina.

Quizás sea una cuestión de edad, Porkys me había parecido divertida hace unos años, después de una década esta comedia con tema similar y recursos parecidos me parece medianamente entretenida. Tiene sus momentos, los actores están bien, las chicas están mejor -párrafo aparte para Nadia, la checoslovaca que se desviste por Internet, y que retratamos en nuestra sección "Perras de película"- y decididamente coincido con la publicidad que afirma que el apple pie, o tarta de manzana, no volverá a ser lo mismo...Imagínense el diálogo: Hey, en el sexo, como es llegar a la... tercera base? Y como una tarta de manzana....De ahí el chiste del chico, y su "amor" por la tarta de manzanas.

Igualmente hay espacio para mostrar todos los personajes típico de un grupo de amigos adolescente, el enamorado serio, el musculoso burlón, el mentiroso en cuanto a sus proezas sexuales -desenmascarado luego en el peor momento- el dubitativo, el ganador, y nuestro adorable Jim (Jason Biggs), decidido a abandonar la masturbación, con el apoyo de su padre y que da pie a la primera escena cuando mira el canal codificado e intenta justificarse ante su madre....y ante su padre, el magnífico Eugene Levy

Un trabajo mas riguroso en el guión, quizás algunas pretensiones mayores en cuanto a las historias, un enamoramiento verdadero como trasfondo del sexo, hacen que el paralelismo con Porkys, si bien es imposible no hacerlo, sea difícil de precisar. Porkys era todo mas gratuito, mas directa, mas chabacana...American Pie es en un punto -y pido disculpas a los grandes cineastas- más pretenciosa, aquí todo es más inteligente, las relaciones, los diálogos, y las problemáticas de cada uno de los muchachos. Ahora me pregunto: es mejor trabajar en ese sentido en una película de claras intenciones "pasatistas"...La taquilla parece decirle que si al director debutante Paul Weitz...Muchos chistes son inentendibles al doblarlos. Es entretenida y tiene momentos realmente graciosos. Eso es algo.

"American Pie"

EE.UU., 1999, 97'

Paul Weitz