Publicado el 26/05/2005

Adolescentes que no aprenden nunca

Con cientos de canales satelitales a disposición, miles de ofertas en DVD y video —sin contar la piratería, claro— y una decena de estrenos por semana, ¿cómo hace una película para hacerse notar, para quedar registrada en la memoria del abrumado espectador? Ya hace años los productores de Hollywood descubrieron que adaptar títulos reconocibles suele ser una opción bastante segura. Películas viejas, clásicas, asiáticas, series de televisión, lo que sea. La cuestión es que el título sea recordable dentro del océano de opciones de entretenimiento.

La casa de cera marca el extremo de esta tendencia. Si bien las remakes y adaptaciones son una industria en sí misma desde hace más de una década, últimamente por debajo de las supuestas remakes no hay nada más que el título en cuestión. El resto, no tiene casi nada que ver.

La original (aquí llamada Museo de cera, pero ambas son House of Wax en inglés) data de 1953, fue filmada por André de Toth en 3D (fue la primera, de hecho) y tenía al mítico Vincent Price como protagonista. De aquélla, poco y nada se ha conservado en esta remake producida por Joel (Duro de matar, Matrix, Arma mortal) Silver.

Su versión (dirigida por Jaume Collet-Serra, que viene de la publicidad) abreva más en el estilo de las películas de terror de los años '70, con un grupo de adolescentes, chicos y chicas, que en este caso viajan por una cochambrosa rutas —de esas que sólo existen en las películas de terror— hacia un partido de fútbol universitario. Pero algunas circunstancias mecánicas los obligan a detenerse en un paraje remoto, meter el auto donde no deben y terminar en una ciudad misteriosa, perdida en medio de los pantanos, buscando una correa de ventilación para el auto.

Allí no encontrarán la correa, claro, sino un extraño museo de cera, un mecánico con hábitos extraños, y la suposición más que cierta de que debajo de los muñecos hay (o hubo, en realidad) seres vivos. Y ellos entrarán en todas las trampas, meterán la nariz dónde no deben y, claro, las cabezas empezarán a rodar.

Con un ataque de efectos especiales que sólo aparece en la última media hora (ahí es donde Silver puso el 90 por ciento del presupuesto), la película hasta allí se torna repetitiva, jugando sin ironías con todos y cada uno de los motivos clásicos del género (el chico rebelde, el solitario, la pareja "caliente", con el plus de que ella es la mediática Paris Hilton, y así). Y cuando la verdadera acción comienza, ya es demasiado tarde. Ese sexteto de anodinos adolescentes dejó de importarnos, y si a uno de ellos le cortan la cabeza no da la impresión de que fuera a haber mucha diferencia, después de todo.

"La casa de cera"

House of wax
Australia / Estados Unidos, 2005, 105'