Publicado el 12/05/2005

Biodocumental

Los Reynolds band

La banda de Rynolds tiene varias particularidades. La más notoria es que uno de sus integrantes tiene Síndrome de Down. Otra particularidad es la de tener una vasta discografía editada en los más disímiles rincones del planeta. Al mismo tiempo, son prácticamente desconocidos en Argentina, su país de origen, en donde sólo han editado un disco `desmaterializado`, es decir una caja sin nada adentro.

Los integrantes de Reynols proponen una lógica donde lo que comúnmente es entendido como error o disfunción, es valorado como libertad y originalidad y respetado como una forma distinta de ver el mundo. Esta postura sumada a su singular imagen heredada de la cultura rock, convierten al grupo en un constante foco de controversias. ¿Es Reynols un ejemplo de integración o la exposición de un fenómeno?

Néstor Frenkel, director de la no estrenada Vida en Marte y Plata Segura, presentó el documental Buscando a Reynols en algunas funciones privadas, que no parece nacer desde el fanatismo por la banda, sino desde el mito y pretende así descubrir a Reynols.

El periodista Pablo Schanton brinda la introducción básica al universo Reynols y una vez sentada esa base comienzan a sucederse las imágenes de archivo y los entrevistados más disparatados. Desde Mario Socolinsky a Lía Salgado, pasando por Jazzy Mel. Mientras tanto la presencia de Miguel Tomasín crece hasta que invade la pantalla y la hace propia. Un par de dudas sobrevuelan la película. La primera es si Alan Courtis y los Conlazo se están aprovechando de Tomasín o buscan su integración a la sociedad. Una respuesta lúcida, lejos de las sospechas de explotación al diferente y paternalismo, es la que brindó Fabián Casas, que luego de ver la película escribió "en realidad, queda claro que Tomasín se está aprovechando de todo el mundo". Sí, Miguel Tomasín es la estrella de rock más importante que dio una banda local, con la autoridad suficiente como para denostar al público durante un show o exigir trabajo sólo para él en un programa de televisión que intentaba ser políticamente correcto. La segunda incertidumbre concierne a la existencia de Reynols. Las aguas están divididas hasta que Jazzy Mel toma la posta y aclara que "los Reynols existen, los que no existimos somos todos nosotros".

Buscando a Reynols está plagada de estos momentos mágicos, pero el contenido no restringe a las virtudes del film. Frenkel demuestra sabiduría al montar el material de archivo y el orden de los testimonios en función del ritmo de la narración. Para explicar quién es (o era) Jazzy Mel y demostrar el contraste entre aquella fama de principios de los '90 y su presente le bastan cinco segundos y un par de planos. Reynols se separó en enero con este comunicado: "Hola a todos. Esperamos que estén bien. Queríamos que sepan que el ciclo de vida de Reynols llegó a su fin natural. Llegarán más discos bajo este nombre con cosas que grabamos en el 2003 y antes. Tenemos entre 100 y 200 horas de cosas grabadas que aparecerán tarde o temprano: suficientes como para que no extrañen a la banda en los próximos años. Esta no es una decisión traumática, seguimos siendo amigos y sentimos que terminar el proyecto en el momento justo es la mejor forma de mantener vivo su espíritu.... Seguiremos con Tomasín en el Sol Mayor Project, tocando versiones de clásicos del rock en recitales a beneficio de escuelas e instituciones para discapacitados... ...Tengan en cuenta que hablamos de la muerte terrestre de Reynols: la banda siempre seguirá viva en Minecxio. Así que vayan para allá cuando tengan ganas de visitarlos." El final de "Buscando a Reynols" destila emoción. Frenkel no se hace cargo del comunicado y tampoco incluye referencias explícitas a la separación. Prefiere regalar como último plano a Tomasín y el resto de la banda saludando a cámara para que cada espectador pueda iniciar su duelo."

Naza Chong

"Buscando a Reynols"

Buscando a Reynols