Publicado el 07/01/2000

Policía violenta

Es posible imaginar una especie de Harry el sucio pero mas sucio, mas violento y en japonés…? Si. Si para Takeshi "Beat" Kitano. Rey de la televisión, comediante masivo y popular, es hoy el director más importante de Japón, del cual pudimos disfrutar su "Flores de fuego/Hana-Bi" hace poco tiempo. Y pese a los diez años de tardanza, podemos disfrutar de una de sus primeras películas.

Takeshi Kitano es Azuma, un especial de policía perdedor que lucha contra los criminales sin tener en cuenta el sistema, con sus propios métodos, y muchas veces dejando de lado la Ley. Pero esto no alcanza para describir el universo Kitano. Veamos la primera escena. Un grupo punk ataca a un vagabundo. Lo molesta, le quita sus pocas pertenencias. Azuma mira sin intervenir. Luego, sigue a uno de los punks hasta su casa. Toca educadamente su puerta y destroza todo. Como si fuera una venganza personal cuidar las dudosas calles de Japón.

En el universo Kitano realmente cuesta distinguir entre los buenos y los malos, y los buenos no son solo malos sólo con quienes lo merecen, sino con todos. Poco importa a Azuma si alguien muere, menos importan las convicciones de la víctima. Y sin embargo, Kitano ya mezcla algo de su naif poesía en medio de este océano de violencia y sangre fría. Los disparos son veloces, reales y crueles, y no existen esos ballets de tiroteos a la americana. La violencia de Kitano es algo difícil de digerir.

No logra los resultados formales, ni de fotografía, o de haiku cinematográfico, pero muestra el embrión de varios de sus films posteriores ( "Fireworks", "The kids return") y para los fanáticos de Kitano es la posibilidad de ver su comienzo, cuando se arriesgo a saltar de la comedia a esta poética visión ensangrentada de una sociedad corrupta y consumida. Ideal para fanáticos de Kitano, y si usted no es uno de ellos, ya es hora que lo sea.

"Policía violenta"

Sono otoko, kyobo ni tsuki
Japón, 1989