Publicado el 18/11/2004

Fábula sobre el descenso social

Paula (Antonella Costa) tiene 25 años, vive sola en su departamento de Palermo, tiene un precario trabajo como moza y su verdadera pasión es la actuación (está ensayando una obra de teatro experimental). Casi no tiene amigos fieles, se encuentra muy distanciada de su padre -un abogado que no la comprende- y sus únicas compañías son un gato y un novio al que ve poco y al que tampoco le presta demasiada atención.

En medio de este contexto poco estimulante, de una degradación paulatina y creciente, la protagonista de "Hoy y mañana" vive -durante una larga jornada- su particular descenso a los infiernos. Paula se despierta y descubre que le están cortando el gas por falta de pago. Pese a sus denodados esfuerzos y a salvatajes de urgencia, la decadencia deviene en derrumbe: su patrón la despide de su trabajo, el propietario de su casa la amenaza con un desalojo inminente por una deuda de cuatro meses de alquiler, su cuenta bancaria está en rojo, su padre y sus amigos se resisten a ayudarla y hasta el director de su obra la sorprende con una propuesta indecente.

Así planteado el desenfrenado prólogo, a nuestra antiheroína no le queda otra alternativa que aceptar los consejos de Claudia (la gran Romina Ricci), una vieja compañera de colegio que se dedica a la prostitución, e incursionar con ella en el submundo de la noche porteña. Lo que sigue es una odisea que lleva a una típica chica moderna de clase media a perder la inocencia, a sumergirse en la sordidez de la Buenos Aires (cada vez menos) oculta y descubrir la contracara de ese previsible y confortable universo del que hasta hacía poco disfrutaba.

Esta ópera prima del talentoso director Alejandro Chomski se propone como una fábula sobre el descenso social que muchos jóvenes han sufrido en la Argentina posterior a 2001. El ritmo narrativo y el despliegue visual, tan vigorosos como vertiginosos, esconden, sin embargo, cierta frialdad y artificialidad, carencias en el "crescendo" dramático, resoluciones que resultan banales y de las que se desprende una mirada algo moralista y simplificadora.

Lo mejor de "Hoy y mañana" reside, entonces, en la elegancia y la convicción con que Chomski trabaja la puesta en escena. La previsible moraleja de la historia -que remite a films sobre el desmoronamiento psicológico y el costado paranoico y deshumanizado de las grandes urbes como "Un día de furia", de Joel Schumacher, y "Después de hora", de Martin Scorsese- se ve realzada -por momentos rescatada- por ese apuntado refinamiento formal.

Rodada en formato súper 16, con cámara en mano (se utilizó un moderno equipamiento muy ágil y liviano) y con un montaje frenético, "Hoy y mañana" remite en sus búsquedas estéticas a "Contra viento y marea", del danés Lars von Trier; a "Rosetta", de los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne; a "Corre, Lola, corre", del alemán Tom Tykwer; y a la sofisticación visual y la estilización narrativa del francés Olivier Assayas.

En este sentido, el trabajo del fotógrafo Guillermo "Bill" Nieto ("Bonanza", "El bonaerense", "Familia rodante") es uno de los puntos más altos de un film que termina superando su falta de consistencia gracias al magnetismo de Antonella Costa (otro convincente trabajo de la actriz de "Garage Olimpo"), a la utilización "a la nouvelle vague" de la caótica geografía porteña como si fuera un personaje central de la historia, y a ciertos pasajes en los que alcanza a transmitir en toda su dimensión la sensación de desesperación, la humillación que sufre en carne propia una de las tantas víctimas anónimas de una crisis social que arrasó incluso con aquellos que parecían estar bastante lejos del precipicio.

"Hoy y mañana"

Argentina-España, 2003, 87'

Alejandro Chomski

Alejandro Chomski

Guillermo Nieto

Alex Zito

Antonella Costa, Romina Ricci, Ricardo Merkin, Francisco Nápoli, Sergio Alvarez, Carlos Durañona, Víctor Hugo Carrizo, Manuel Navarro García, Juan Cruz Bordeu, Leonora Balcarce, Verónica Pelaccini y Julieta Cardinali

18/11/2004