Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 14/10/2004

Hazte fama y échate a dormir

El cine, como espectáculo, no siempre es un arte, y eso debido a todo lo que lo rodea. El marketing fomenta modas, crea polémicas, estimula al público a acercarse —o no— a ver una película. La mala educación tiene por sí elementos llamativos. Es lo nuevo del creador de Todo sobre mi madre, la protagoniza Gael García Bernal y tiene al abuso sexual de menores como motor para desandar su relato.

A nivel sexo, al mexicano de Diarios de motocicleta ya le tocó el incesto (con Cecilia Roth en Vidas privadas) y como cura pisó el palito, entre otras cosas en El crimen del Padre Amaro. Ahora y aquí, de niño fue el objeto del deseo del padre Manolo, y por la complejidad de la trama no conviene adelantar más.

Pero Gael es deseado. Y desea sin pausas.

Por un lado está la historia de Ignacio, el preadolescente que, enamorado de su compañerito Enrique, es abusado por el padre Manuel.

No hay casi personajes femeninos, cuando don Pedro demostró ser un especialista en ellas más que en ellos —exceptuando el Angel de Antonio Banderas en Matador, pocos protagonistas masculinos están delineados con fuerza—.

¿No era menos sinuoso y tortuoso Almodóvar en la más visceral y sincera La ley del deseo, con la historia de amor de locura entre Pablo y Antonio?

Melodrama que va cambiando de piel a medida que avanza el relato, no había pasado en anteriores películas de Almodóvar, pero aquí el cruce de géneros no cierra como debería. Almodóvar cuenta en distintos estados la relación entre Ignacio y Enrique, y ambos con el padre Manuel, yendo y viniendo en el tiempo, reservando una sorpresa de identidad, y brindando un giro a la historia en la que todo lo que pasó en el pasado, cuando eran niños, se vuelve anecdótico.

Así como Carne trémula es lo mejor que le salió al manchego dentro del cine negro, o de suspenso, Almodóvar quiso volver a probar. Probó, pero no aprobó.

Donde mejor se mueve es en la pintura de los personajes. Los diálogos son su mejor material, la elección de la música y los colores que le pide a su iluminador para distinguir una situación de otra.

Sin adelantar demasiado porque no es lo que corresponde en este tipo de relato, Gael García Bernal, pese a que su relación no fue de la mejor con Almodóvar, compone muy bien a su protagonista. Y disfrazado de Zahara, es otro/a. Su compatriota Daniel Giménez Cacho, habitué en los filmes de Arturo Ripstein, parece estar más controlado, pero así y todo se aleja de la macchietta del cura atroz y libidinoso, lo que le otorga un handicap a su personaje.

En síntesis, uno a veces espera más de lo que debería, por lo que le dieron, y no pasa sólo con directores de cine. La mala educación no decepciona.

No. Pero...

Pablo O. Scholz (Clarín)


"La mala educación"


España, 2004, 105'

Dirección
Pedro Almodóvar

Guión:
Pedro Almodóvar

Fotografía:
José Luis Alcaine

Música:
Alberto Iglesias

Montaje:
José Salcedo

Protagonistas:
Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Francisco Boira



Calificacion: 7

Género
Drama

Estreno en Argentina
14/10/2004

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com