Banderas: no solo una cara bonita

Antonio Banderas llega a la dirección por mérito propio, y ayudado por los acontecimientos que han rodeado su vida, sus películas con Almodóvar, su fama de hombre sexy, y su matrimonio con una estrella, Melanie Griffith. A partir de aquí el camino es solo suyo, y ponerse detrás de las cámaras, en algún punto, y estando en un lugar de éxito y prestigio en su carrera como actor, es una apuesta a su crecimiento y un riesgo que el solo decide correr. Y lo vale.

Con un ritmo excelente y una estructura poco convencional Banderas intenta dibujar una tragicomedia que pinten las dificultades raciales de los Estados Unidos de mediados de los sesenta. Ambiciosa, la película no tiene los clásicos defectos de las opera prima: es ágil, pasan cosas, y la cámara pese a tener ángulos no convencionales, no es experimental.

Mezclando con sutileza dos historias, la de Melanie como una mujer que mata a su esposo y se va de Alabama hacia Hollywood a ser una estrella de cine, y la historia de su sobrino que se ve envuelto en un conflicto racial cuando es testigo del asesinato de un muchacho negro que protestaba para igualar los derechos a usar la piscina, por parte de un sheriff algo caricaturesco, Banderas mantiene las brechas de la intriga y demuestra que puede contar una historia.

Quizás Lucille -Melanie- no es la mas adecuada para el papel, y es difícil ver una buena actuación de ella en esta vista (Y su voz...). Pero esta secundada por actores de la talla de David Morse, y Rod Staiger. Además el niño Lucas Black cumple a la perfección su papel. Y entre todos la película se lleva adelante. Prometedor comienzo para Banderas, aunque el producto final tenga algunos baches, y oscile entre el melodrama y la comedia sin decidirse demasiado.

Ricardo Azaretto

"Locura en Alabama"

Crazy in Alabama