Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 02/09/2004

Ser o no ser

Tal vez Osama, primer film afgano desde 1996, me habría subyugado si mis retinas no hubiesen tomado contacto previamente con algún título de Mohsen o Samira Makhmalbaf, de Jafar Panahi, de Majid Majidi o del maestro Abbas Kiarostami, es decir, con esos films tan armónicos, tan profundos, que han propuesto los máximos referentes del cine iraní.

Si bien Osama tiene el mérito de ser la primera película afgana en mostrar la condición esclava de la mujer bajo el régimen talibán, esto no alcanza para hacer un film interesante. Por el momento solo podemos decir que es políticamente correcto.

Ahora bien, sigamos. Afganistán es el escenario; un periodista extranjero filma una manifestación de mujeres reclamando trabajo ante la pobreza que padecen luego de perder a sus maridos durante la guerra. El film abre con una denuncia y todo indica que mientras los talibanes estén en el poder, la mujer no tendrá trabajo ni sosiego. La narración avanza y presenta a la protagonista, una niña de 12 años que se viste de varón para poder insertarse en el deteriorado mercado laboral. Cuando se descubre la farsa, una especie de consejo le perdonará la inexorable condena a cambio de convertirse en esposa sin haber intervenido en la decisión.

Pero quién sí interviene en las decisiones cinematográficas es Siddiq Barmak, director del film, que propone el eficaz esquema de provocar empatía en el espectador respecto del protagonista sufriente. Pero el hecho de que el punto de vista sea el de las víctimas de este régimen delirante (o cualquier otro similar) no obliga a caer en la tentación de sostener que el film tiene valor si defiende una buena causa. Al menos, no solo por eso.

La potencia temática podría estar mejor aprovechada en Osama que no logra dar el paso hacia la sutileza y la sugerencia, algo que, como se ha demostrado a lo largo de la historia del cine, es patrimonio solo de algunos films, minuciosamente escogidos.

Aunque el desarrollo narrativo resulte explícito y previsible, el film estará allí para evidenciar ante el mundo el drama de ser mujer en estas tierras, castigadas históricamente por el intervencionismo y donde la violencia no cesa. Lo que no es poco denunciar. Pero no pidamos más que esto, el acento no está puesto en el juego cinematográfico, Osama es políticamente correcta y tiene un vuelo rasante.

Patricia Carbonari


"Osama"

Idem
Afganistán, 2003, 81'

Dirección
Siddiq Barmak

Guión:
Siddiq Barmak

Fotografía:
Ebrahim Ghafuri

Música:
Mohamed Reza Darwishi

Montaje:
Siddiq Barmak

Protagonistas:
Marina Golbahari, Arif Herati, Zubaida Zahar, Gol Rahman Ghorbandi



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
02/09/2004



© FOTOGRAMA.com