Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 02/09/2004

El largo aviso de un juego infantil

Creado por Kaszuki Takahashi, escritor y experto en animación japonesa, "Yu-Gi-Oh!" comenzó como una revista de historietas hace casi cuarenta años en Japón y fue creciendo y popularizándose hasta llegar a ocupar distintos medios: hoy es una popular serie de televisión que desde su estreno, en 2001, en los Estados Unidos se difunde en más de sesenta países, y además, una franquicia para juegos de video y de cartas que permiten a los chicos librar batallas figuradas con personajes tan fantásticos como fieros dragones, monstruos, esfinges, caballeros, virus y hasta malignos dioses egipcios.

Ahora -como podía preveerse-, llega la película, si es que puede denominarse así a este extenso y confuso aviso comercial que intenta, por un lado, mantenerse fiel al espíritu de la serie para satisfacer a los yugiohmaníacos y proponerles nuevas aventuras que, de paso, les generen nuevas necesidades (siempre hay más cartas con otros personajes, dueños de otros poderes) y, por otro, despertar la curiosidad de quienes saben poco y nada de "Yu-Gi-Oh!" y desean incorporarse al nutrido ejército de seguidores de 7 a 14 años (que, según se comenta en los círculos de iniciados, ha empezado a dar algunas señales de disminución). Puede que el primer propósito se haya alcanzado, al menos en parte; el segundo, en cambio, tropieza con serios obstáculos: más que a una serie de aventuras fantásticas que representan cada una de las instancias del juego, la película se parece a la lectura -necesaria, pero convengamos que también bastante engorrosa- de las instrucciones de cualquier juego, cuanto más complicado, peor.

Aquí, cada movimiento de los jugadores -el campeón Yugi Muto, su rival Seto Kaiba, ambos estudiantes de secundaria-, viene precedido por largas y casi siempre infructuosas explicaciones. Toda la acción "real" se produce cuando los monstruos imaginarios de los naipes se vuelven reales para representar la batalla planteada por los contrincantes. Tampoco en este terreno sobra imaginación.

Quedaría por juzgar la eficacia de la gran operación de marketing que se emprendió aquí con el respaldo de buena parte de los gestores del éxito norteamericano de "Pokémon". Obviamente, se cede esa responsabilidad a los especialistas del tema; en cuanto a los atractivos del film como entretenimiento, son mínimos y, en todo caso, quedan restringidos a los fanáticos del juego y de la serie.

Fernando López (La Nación)


"¡Yu-Gi-Oh!, la película"

Yu-Gi-Oh!, The Movie
EE.UU., 2004

Dirección
Hatsuki Tsuji

Guión:
Matthew Drdek, Lloyd Goldfine, Norman J. Grossfeld y Michael Pecoriello

Fotografía:
Hiroaki Edamitsu, Duk Gyu Choi, Tae Hee Heo y Kang Ok Kim

Música:
Elik Alvarez, John Angier, Joel Douek, Ralph Schuckett, Wayne Sharpe, Freddy Sheinfeld y Gil Talmi

Montaje:
Masao Nakagawa



Calificacion: 5

Género
Infantil

Estreno en Argentina
02/09/2004



© FOTOGRAMA.com