Publicado el 02/09/2004

Amable comedia sobre la cotidianidad conyugal

Dolores y Enrique forman un matrimonio feliz. Nada parece entorpecer esa unión, de cuyo fruto nació una hija tan bella como atenta a los reclamos de sus padres, que -con sus respectivas labores- han construido un hogar sin problemas. Pero el desgaste cotidiano está cada vez más cerca de esa pareja. Comienzan así las discusiones, las impuntualidades del marido que ponen nerviosa a su mujer, y lo que aparentaba ser una eterna dicha va camino al derrumbe.

En clave de comedia, el novel director Juan Manuel Jiménez y la guionista Victoria Galardi dibujaron un entramado divertido que habla con frescura de la fidelidad, la amistad, el psicoanálisis como elemento de dudas y de temores y, sobre todo, del amor que, en definitiva, puede ser indestructible. La relación entre Dolores y Enrique sufre altibajos en un argumento en el que se destacan diálogos bien estructurados, situaciones graciosas que nunca caen en la chabacanería y una simpática pintura urbana cuyos protagonistas son una pareja que se acerca y se aleja, a veces con sinceridad y otras con compungido arrepentimiento.

Si bien el film tropieza con cierto alargamiento en su desarrollo, no por ello decae en cuanto a permanente ironía y a secuencias resueltas sin forzar demasiado el nudo central de las aventuras y desventuras de sus personajes. Así, "Dolores de casada" logra convencer por la cordialidad de su propuesta y se deja ver con naturalidad como espejo de las relaciones matrimoniales en el atribulado mundo de hoy.

Es muy saludable que la cinematografía nacional recale en una temática hogareña y si, como en este caso, su fórmula apunta al entretenimiento y da en el blanco, el resultado está plenamente logrado. Como realizador, Juan Manuel Jiménez supo moldear este guión con mano segura y ritmo veloz, en tanto que bien vale destacar los impecables trabajos de Mirta Busnelli y de Javier Lombardo como ese matrimonio que, en permanente pendular, llegará a un final que, aunque se adivine, no conviene adelantar. El elenco posee otros buenos componentes, entre ellos la bella figura y la simpatía de Esmeralda Mitre, la sinceridad de Pancho Ibáñez y la espontaneidad de Patricia Echegoyen y de Graciela Tenembaum.

Con todo ello, más unos impecables rubros técnicos, el film juega entre la picardía y la seducción, con el amor y sus muchas caras que aquí están reflejadas dentro de una senda que apunta a la risa y, también, a poder identificarse con las idas y venidas de sus disparatados protagonistas.

"Dolores de casada"

Argentina, 2004, 104'

Juan Manuel Jiménez