Publicado el 27/08/2004

"Historias breves IV", película despareja producción

Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Ulises Rosell, Bruno Stagnaro, Paula Hernández y Sandra Gugliotta son sólo algunos de los talentosos directores del nuevo cine argentino que surgieron a la consideración masiva gracias a sus cortometrajes incluidos en el proyecto "Historias breves", cuya ya mítica primera parte se conoció en mayo de 1995. Por eso, el estreno de esta cuarta edición aparece como una nueva posibilidad para que el público se acerque a las propuestas de estos jóvenes realizadores que ganaron hace tres años el concurso organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Algunos de ellos, muy probablemente, sean parte del recambio, de la nueva camada de la producción nacional.

Deberá saber el espectador que el programa puede resultar algo extenso (la duración total supera las dos horas y media) y que de la propia esencia de la iniciativa, marcada por la diversidad y la libertad artísticas, se desprende una gran disparidad de resultados, con importantes desniveles entre los distintos proyectos.

Entre las tendencias más saludables está la búsqueda de trabajar la crisis socioeconómica desde el lado del humor ("Happy Cool", "Paisanitos rubios", "Paraíso viviente") y un intento de seis de los diez directores por salir de la sordidez y la alienación urbanas para incursionar en las historias rurales ambientadas en muchos casos en pequeños pueblos perdidos en el medio de la nada. El neorrealismo que dominó al nuevo cine argentino de los años 90 parece haber dado lugar a ciertas expresiones -no siempre logradas- más ligadas a lo surreal, al realismo mágico y a lo onírico sin descuidar la dimensión y la pretensión poética. A la solidez técnica de la mayoría de los equipos reunidos se le opone una alarmante incapacidad en varios de los trabajos para lograr narraciones fluidas y -muy especialmente- para la dirección de actores (sean ellos profesionales o amateurs) así como cierta propensión a subrayar demasiado las metáforas, las alegorías y los simbolismos.

La calidad de la primera mitad del programa es bastante mediocre (se destacan ciertas ideas no del todo logradas en un ejercicio sobre el doble y la sustitución muy en la línea de Brian De Palma que Daniel Bustamante propone en "Avant Premier"), pero -cuando la desazón y la desesperanza empiezan a invadir al público- allí aparece en sexto término "Más quel mundo", un corto notablemente filmado y no exento de erotismo, sensibilidad, lirismo y enorme capacidad de observación a cargo del director más sólido del conjunto: Lautaro Núñez de Arco. También demuestran una gran capacidad para la construcción de climas potentes, imágenes con gran poder de sugestión y un excelente uso del montaje la dupla Paula Venditti-Jonathan Hofman en la trágica "Infierno grande".

El final de la selección está a cargo de la hilarante "Te llevo en la sangre", de Pablo Pérez. Esta sátira se centra en las desventuras de la familia Seminenga, orgullosos hinchas fanáticos de Chacarita: el abuelo y socio fundador del club (Juan Manuel Tenuta) y el padre (un descomunal Roly Serrano) sienten que su sueño se hace realidad cuando el joven Lucas es convocado para debutar en la primera del Funebrero justo en el clásico de barrio contra Atlanta. Pero la situación da un brusco e inesperado giro cuando deben someterse al Análisis del Factor de Adhesión Futbolística (AFAF), un moderno estudio sanguíneo que determina de qué club es hincha cada persona. Un delirante y muy feliz cierre para estas cuartas "Historias breves" irregulares, es cierto, pero igualmente destacables.

"Historias breves IV"

Argentina, 2004, 120'

Gabriel Dodero, Paula Venditti, Jonathan Hofman, Daniel Bustamante, Lautaro Núñez de Arco, Martín Mujica, Pablo G. Pérez, Cecilia Urlich, Pablo Pupato, Fernando Tranquilini, Camilo José Gómez