Publicado el 22/12/1999

Un mundo sí es suficiente… para James Bond: el del cine

Amo a James Bond. Desde siempre. Siempre me gustó. Vi "Vivir y dejar morir" siete veces y algo más. Cuando chico, Bond para mi tenía la cara de Roger Moore. Ya de adolescente, y más, tuvo la cara de Sean Connery, y es muy difícil dejarla partir... Connery es James Bond. Los demás hacen de James Bond. Es difícil ir contra él...Pero que pensaría Ian Fleming, autor del original libro?

El tema es que después se intentó revitalizar la serie de películas Bond con un muerto: Timothy Dalton (algunos pensarán lo mismo de Roger Moore, y les puedo dar la razón desde la razón, pero no desde el corazón). Y cuando hace diez años atrás, "Licencia para matar" fracasó completamente en todo el mundo, muchos pensaron en que la leyenda "Bond, James Bond" terminaba. Pero no, como en muchas cosas...lo mas importante es el factor humano. Y para eso llegó Pierce Brosnan. Para salvar a Bond. Para salvar al mundo. Para salvarnos a nosotros. De quedarnos sin 007.

Pierce Brosnan, un actor intermedio, recordado pobremente en la serie "Remington Steele", ya en su tercera realización compone un Bond potente, elegante según la tradición, divertido sin exagerar, algo sexy, muy seductor, valiente, astuto, y veloz de reflejos. El verdadero James Bond. Incluso parece tomar algunos temas personales que antes habían sido pasados por alto, y reinterpretarlos...Intenta darle un mínimo de profundidad al personaje -taciturno, solitario- que le hace sentirlo suyo, propio, y se nota. Se mueve con soltura, y seguridad, incluso al tomar el famoso martini.

Y no me importa que cambie el Aston Martín por un BMW, aunque este ande solo, por control remoto. O que el clásico "M" sea hoy una mujer... los tiempos cambian. O que "Q", Desmond Llewelyn, aparezca por última vez...presentando a su sucesor y protegido un payasesco "R", John Cleese. Bond es Bond y ciertas cosas pueden cambiar. Lo importante es lo que no cambia. El clip del comienzo -avasallador!-, la acción necesariamente dosificada -explosiones, tiros-, la trama -esta vez puede ser algo mas compleja, mas personal -para "M"- basada en la venganza, las chicas Bond (Sophie Marceau y esa increíble Denise Richards), las persecuciones -por tierra, por nieve, por agua -el clásico submarino-, y por una tubería de aceite-, inventos científicos caricaturescos -anteojos de rayos X, la campera que se infla-, locaciones exóticas -Azerbaijan, Estambul-. y el malo, malísimo Robert Carlyle ( "The Full Monty") quien con una bala alojada en el cerebro va muriendo lentamente, al mismo tiempo que se hace insensible al dolor..y prácticamente indestructible!!! -la escena final es impactante -aunque absolutamente increíble, pero a quién le importa?- quizás la mejor de todas las últimas en 20 años...comparable a la de Roger Moore y Christopher Walken en el Golden Gate en "A view to a kill"

Un amigo cercano de "M" (Dench) es asesinado. Este tiene una hija que corre peligro, Electra King (Marceau). Bond es el elegido para protegerla. Bond descubre que el hombre que asesinó a su padre, y está intentando hacer lo mismo con ella, es un terrorista llamado "El anarquista" Rendard (Carlyle) que ya la había secuestrado años atrás, aunque el plan había fracasado. Pero no es solo venganza. Es mucho mas siniestro. Esta planeando robar una bomba nuclear perteneciente a un grupo científico liderado por la Dra. Christmas Jones (Denise Richards).Y "M" aparece justo para ser capturada. Solo Bond es capaz de desenredar tal enredo...

Bond es el mundo Bond. Y tiene sus reglas. Y sus amantes. El director Michael Apted (documentalista, la interesante "La hija del minero", y la más famosa "Gorilas en la niebla") lo captó. Y este mundo las cumple. Pero el que más las cumple es Brosnan. Y parece que los espectadores piensan lo mismo. Un nuevo Bond, que ya tiene asegurada la número 20, de la serie del agente secreto más famoso del mundo. Disfrute la 19.

"Un mundo no basta - 007"

The world is not enough
Gran Bretaña / Estados Unidos, 1999, 128'