Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/05/2004

La mágica atmósfera de Martín Rejtman

La lucidez de Martín Retjman, padre fundador del Nuevo Cine Argentino, a la hora de poner en marcha su maquinaria cinematográfica, no es, a esta altura, materia de duda.

En la senda de sus dos obras anteriores, Rapado y Silvia Prieto, su tercer largometraje, Los guantes mágicos, profundiza aún más el tono de comedia sin perder de vista la atmósfera desoladora con que acostumbra a describir la sociedad argentina actual.

El cine de Rejtman es un pequeño gran universo que se instaló en la década de los noventa dando marco a conflictos generacionales, existenciales y afectivos. Después de los adolescentes tardíos de Rapado y los treinteañeros buscando su identidad de Silvia Prieto, los personajes de Los guantes mágicos, que merodean los cuarenta, transitan las rutas de esa nada rejtmaniana que los acorrala y los sumerge en la mediocridad. Este inconfundible universo del director está aquí más afianzado que nunca, más viscoso y desesperanzado. La mirada seca y el humor hacen de este film una inquietante representación de esa clase media con aspiraciones intelectuales abandonada en esta apática superficie nacional.

Las actuaciones en Los guantes mágicos, más aceitadas que en Silvia Prieto, están muy cerca de la partitura final de Rejtman siempre ligada a la tonalidad del absurdo. Los actores no se esfuerzan en hablar despojadamente, las palabras fluyen de sus inestables y angustiados cuerpos que sobreviven en un país saqueado, privado de su libertad y, lo que es peor, de sus ilusiones.

"Lo que yo quiero decir es lo que la obra dice", responde este observador de la fauna humana cuando le piden precisiones. Por eso, si podemos reír de nosotros mismos y ver en espejo como se manejan estos personajes, nos habremos encontrado con este maduro Rejtman que rompió las estructuras de un cine obsoleto que necesitaba renovar su lenguaje.

Patricia Carbonari


"Los guantes mágicos"


Argentina, 2003, 90'

Dirección
Martín Rejtman

Guión:
Martín Rejtman

Fotografía:
José Luis García

Música:
Diego Vainer

Montaje:
Rosario Suárez

Protagonistas:
Vicentico Fernández Capello, Valeria Bertuccelli, Fabián Arenillas, Susana Pampín, Cecilia Biagini, Diego Olivera y Leonardo Azamor



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
27/05/2004



© FOTOGRAMA.com