Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/05/2004

Antiguo Cine Splendor

Nueva muestra del crecimiento sostenido de la dupla más exitosa del cine argentino: Campanella-Castets.

Basándose en el eje social, un club de barrio que tuvo su momento de esplendor y en la actualidad se encuentra agobiando por las deudas, el nuevo film de Campanella se enclava en lo profundo del sentimiento argentino, inexportable, inexplicable y por demás emotivo.

Luego de sus anteriores películas "El mismo amor, la misma lluvia", más focalizada en la angustia de un hombre solo, y "El hijo de la novia" con su mirada hacia lo familiar, ahora a Ricardo Darin le tocó el turno de enfrentar a la sociedad, en este caso barrial, de un club de fomento: "Luna de Avellaneda" en el cual el protagonista del film nació en medio de los carnavales del 59 (impresionantes primeros 8 ó 9 minutos del film), con Alberto Castillo como cantor y como médico (más que bien interpretado por el cantante de la Fernandez Fierro, el "Chino" Laborde).

Las deudas, las falta de presentaciones de los balances, los pocos socios que pueden pagar las cuotas, y el enfrentamiento con la realidad: hay que vender el club. Este remisero -Román/Darín- que se apoya en su amigo de siempre -un algo monótono Amadeo/Eduardo Blanco- (acompañado por su nueva novia, la profesora de baile, en un notable trabajo de Valeria Bertucelli), en su compañera de la junta directiva -espléndida Mercedes Morán/ Graciela, y en las enseñanzas del fundador Aquiles, un querible Jose Luis López Vazquez. En problemas con su mujer Verónica -en una fantastica reaparición de Silvia Kutica- y con desatención hacia sus dos hijos, Román debe enfrentar la vida por todos los frentes. Incluso el interno, ya que la propuesta de vender el club y hacer un Casino es de su amigo de siempre, Alejandro, un impecable y contundente Daniel Fanego.

Darín hace frente con su solvencia habitual a este personaje perdido, un poco inhabitual, y le logra dar una justa credibilidad y, si se me pemite el neologismo, queridibilidad.

Pero todos los actores logran darle a la película en su totalidad un efecto local, cercano, emocional, que logrará conmover y alegrar.

Quizás la película tiene ese tono algo demasiado emotivo, que algunos notarán y otros no, destacado por la música, por el solaz en ciertas imágenes, pero es sólo un detalle en una gran composición mayor que acierta en todos los rubros.

Una película imperdible.

Pablo Silva


"Luna de Avellaneda"


Argentina / España, 2004, 143'

Dirección
Juan José Campanella

Guión:
Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan Pablo

Fotografía:
Daniel Shulman

Música:
Angel Illarramendi

Montaje:
Camilo Antolini

Protagonistas:
Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertolucci, Atilio Pozzobon, Silvia Kutica, Daniel Fanego



Calificacion: 9

Género
Drama

Estreno en Argentina
20/05/2004

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Yo Director: Juan José Campanella

Shopping
Comprá "Luna de Avellaneda" en los siguientes formatos:

Soundtrack



© FOTOGRAMA.com