Publicado el 20/05/2004

Por Brasil en bicis

La idea del director Amorim, inspirado en un hecho real, consiste en ofrecer un retazo de la vida del sector más sumergido del milagro brasileño a través de una fatigosa odisea de más de 3.000 kilómetros.

El apunte, la anécdota, quedan en pie, pero los resultados son dispares en el costado dramático de El camino de las nubes, donde la joven pareja de Romao y Rose (Wagner Moura y Claudia Abreu, tan eficientes como el resto del elenco aunque la segunda parezca demasiado bonita y refinada para su esforzado personaje), lleva a sus cinco hijos bajando desde el Norte hasta la que suponen promesa de existencia mejor en Río de Janeiro.

Pedaleando siempre al borde del agotamiento, madre e hijos siguen al jefe del clan en su sueño de obtener un empleo bien pago (para él, 1.000 reales mensuales). Por el camino padecerán alguna agresión, pasarán hambre y sed, a menudo, realizarán trabajos ocasionales, cantarán por monedas y, fervientes creyentes, rezarán a su santo patrono por una oportunidad. Aunque por la tozudez y el orgullo de Romao dejarán de lado, en uno de tantos pueblos que cruzan, una ocupación con posibilidades, ya que Rose, habilidosa, gana unos pocos dineros tejiendo hamacas y podría haber otros ingresos para su hombre, otrora camionero.

El otro conflicto proviene por parte del hijo adolescente, Antonio (Ravi Ramos Lacerda), que no siempre obedece a sus mayores, ya se asoma al cigarrillo y al sexo y será el primero en buscar un camino propio y separado de los suyos.

Con el fondo de las canciones de ese enorme ídolo popular de Roberto Carlos, la película no carece de colorido y se permite un par de toques de la picaresca en algún vagabundo y en un empresario artístico más cerca de la estafa que del arte. Con todo lo cual a El camino de las nubes le alcanza para entretener en un relato de aristas sociales y cinematográficas discretas.

Anibal M. Vinelli (Clarín)

"El camino de las nubes"

O caminho das nuvens