Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/05/2004

Los anarquistas expropiadores

Natalio Botana, legendario propietario de Crítica, solía acordarse de un mayordomo que abandonó su servicio informando que se iba a España a matar al rey. Tiempo después, el periodista recibía un telegrama que decía: "Fracasé Alfonso XIII, intentaré Pío XII". Que la anécdota no se incluya en Acratas es anecdótico, ya que la odisea de los anarquistas en estas latitudes es de una riqueza y extensión que resulta imposible comprimir en 80 minutos. Y por otro lado, el documental es tan minucioso que cuenta lo que quiere sin que nada se extrañe.

Esta es una historia en dos ciudades, Montevideo y Buenos Aires, con hombres de acción de ambas orillas, además de españoles, rusos, alemanes y otros, embarcados en violentos operativos mayormente en las décadas del '20 y el '30. Cuando precisamente Crítica elevaba su tirada con los golpes de mano de estos pistoleros románticos, quienes no cometían sus crímenes por beneficio personal sino en aras de una causa como ellos la entendían. Lo que a su vez dividía las aguas propias, ya que los otros anarquistas y la mayoría de sus colegas en la militancia, los del discurso y las marchas pacíficas, no aprobaban sus métodos.

Aunque las imágenes y el relato se detienen en Buenaventura Durruti (conductor de la columna de ejército que llevó su nombre en la Guerra Civil española), Severino Di Giovanni (fusilado en Bs. As.) o el precursor Simón Radowitzky, la estrella del grupo es otra.

Miguel Arcángel Roscigna o Roscigno (las fuentes difieren), fue considerado el más inteligente y reflexivo de los anarquistas expropiadores, un ser que preludiaba la acción directa con un planeamiento detallado. Por su intervención directa o no, la película lo muestra en sucesos famosos como el asalto al cambio Messina en Montevideo o la fuga del penal de Punta Carretas en 1931. Que hoy día —signo de los tiempos— es un shopping y de donde, 40 años después, se produjo el escape masivo de Tupamaros.

Acratas, que probablemente será un descubrimiento para los más jóvenes, ofrece los valiosos testimonios de Osvaldo Bayer y Luce Fabbri, familiares y demás. Y una notable variedad de documentos, fotografías y fílmicos y un ritmo que sostiene la atención y refuerza el impacto de un filme insoslayable.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"Acratas"


Uruguay, 2000, 73'

Dirección
Virginia Martínez

Guión:
Virginia Martínez

Fotografía:
Daniel Cheico

Música:
Hugo Jasa, Carlos Cotelo

Montaje:
Jorge García



Calificacion: 8

Género
Documental

Estreno en Argentina
20/05/2004



© FOTOGRAMA.com