Publicado el 29/04/2004

Mirar para adelante

Películas con personajes con dificultades mentales abundan, pero pocas los abordan con simpatía y sin confundir las necesidades expresivas con los malhabidos golpes bajos. Elling es una de ellas, tanto que por momentos es posible olvidar que el dúo protagónico sufre de alteraciones mentales, mérito de un guión abierto, nada manipulador.

Elling, un obsesivo compulsivo entre otros desórdenes, y Kjell Bjarne, que a sus problemas le suma una idea fija sexual, comparten un departamento en Oslo, como parte de un tratamiento psiquiátrico que les ofrece el Estado. Elling ha vivido cuarenta años con su madre, con sus manierismos y obsesiones, hasta que ella muere y el hombre debe apre(he)nder a vivir en sociedad.

En fin, la película trata sobre dos almas solitarias, que arrastran sus problemas psíquicos y tratan de llegar a la vida normal, si esto existe y es posible. El director lleva de la mano, no de las narices, al espectador, situación por situación. Lo primero imposible para estos noruegos es atender el teléfono, salir de compras, ir a un baño público, ordenar en un restaurante. Cuando uno se frustra, se pega literalmente la cabeza contra la pared.

El dúo podría transformarse en trío con la aparición de una vecina, embarazada y abandonada por un español, de la que Kjell, tan virgen como su amigo, se enamora perdidamente. Las características de los personajes van surgiendo casi espontáneamente, creciendo ante la consideración pública, y así Elling encuentra refugio en la poesía, y llega a esconder sus versos en algunos productos del supermercado.

En definitiva, son dos hombres recluidos abriéndose al mundo. La disyunción entre ambos —egocéntricos, como corresponde— parece posible, pero la mirada del director no es complaciente, ni siquiera compasiva. No faltará el espectador sensible quien diga que la película le iluminará el alma, pero con disfrutar las actuaciones del filme es más que suficiente.

Sensible y fácil de conmover pero sin apelar a la sensiblería, y candidata al Oscar al mejor filme extranjero el mismo año que El hijo de la novia, que terminó ganando El último día, sus actores protagonistas son los mismos que hicieron la adaptación en teatro de la novela original. Por supuesto, así como Adam Sandler había comprado los derechos del filme de Campanella (¿en qué andará?), Hollywood ya prepara la remake de Elling, con Kevin Spacey como productor.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"Elling... mi amigo y yo"

Elling