Publicado el 29/04/2004

Vida y obra de Rodríguez Castelao

La vida y la obra del político, escritor y dibujante Daniel Alfonso Rodríguez Castelao compendia gran parte de la historia de Galicia de la primera mitad del siglo XX. Su nombre, sin embargo, no trascendió, como merecía, mucho más allá de un entorno valorado por sus compatriotas y por aquellos con la mirada puesta en una España envuelta en permanentes conflictos regionales y en ardorosas necesidades libertarias.

Este documental redime en gran parte el olvido en que, durante años, estuvo enclaustrado Castelao. Y lo hace de la mano de Xan Carlos Pérez Leira, un cineasta argentino que reside desde hace tiempo en Galicia, con la simplicidad y la hondura que merecían ese hombre y su obra titánica en pos de reconstruir una tierra gallega inmersa en la desolación, en la tiranía y en la desesperanza. Adscripto al movimiento galleguista, en 1936 Castelao fue elegido diputado por el Frente Popular, y sus encendidos discursos y sus férreos ideales lo transformaron en paladín de una tierra que buscaba su propia identidad y su necesidad de mostrarse plena de nuevas conquistas.

En el film desfilan parientes, amigos y discípulos de Castelao y, a través de sus diálogos, va quedando en descubierto una existencia inmersa en el esfuerzo por combatir la barbarie tiránica y por realzar la urgencia de destituir la pobreza, el analfabetismo y la exclusión de esos gallegos, casi extraños en su propio suelo. Por momentos, el documental se deja tentar por un tono arbitrariamente político, aunque el director logra atemperar este discurso con fotografías y fragmentos de noticieros que procuran demostrar que en Castelao había mucho más que una figura atrapada por su pensamiento ideológico.

Los últimos momentos de Castelao, que transcurrieron en la Argentina, son posiblemente los de más honda gravitación emotiva, y en ellos queda patentizada su figura austera y siempre ligada a su Galicia natal. Como necesidad de descubrir a un Castelao casi ignorado o como mera curiosidad, este film realizado con enorme esfuerzo y paciente investigación, enmarcado en temas musicales de cálidas añoranzas, vale por su interés histórico y por la recreación de una Galicia tan ligada a nuestros ancestros.

"Castelao y los hermanos de la libertad"

Castelao e os irmáins da liberdade
Galicia, 2001, 77'