Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 22/04/2004

Marcha de los zombies

Para no retroceder hasta el silente podría decirse que el sonoro albergó a estos monstruos casi desde sus comienzos, con tonos particularmente delicados y sugestivos en alguna producción de Jacques Tourneur. Pero el verdadero estallido se produjo con la trilogía independiente de George A. Romero, La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos y Día de los muertos, de 1968, 1978 y 1985 respectivamente.

Aquí, pese a más de un apunte sociológico o político, la sutileza había quedado —adecuadamente— sepultada y dentelladas, mutilaciones y sangre brotaban por doquier. Fueron éxitos mundiales que recuperaron varias veces sus exiguos presupuestos, se rehicieron hasta en Italia (a la Lucio Fulci) y motivaron una inolvidable humorada de Bob Hope. "¿Quiénes son esos seres que arrastran los pies, tienen la mirada extraviada y balbucean incoherencias? ¿Zombies? ¿Republicanos?".

La idea aún conserva su efectividad, tanta que ni el incompetente intento de modernización y crecimiento del guionista James Gunn y el director Zack Snyder pueden arruinarla. En El amanecer de los muertos los zombies son más ligeros y las víctimas sitiadas en un shopping más numerosas. De la relativa soledad de los 4 de 1978 se pasa a unos 20, incluyendo a 3 sobrevivientes de la época de Romero —entre ellos el maquillador y director Tom Savini— aunque los fundamentales son un terceto de guardias, un policía (Ving Rhames) y la enfermera Ann (la ascendente Sarah Polley de Mi vida sin mí).

Juntos, recibirán la no deseada visita de legiones de muertos vivientes, que resucitan luego de mordidos y emprenden una suerte de conscripción de nuevos adherentes, quiéranlo estos o no. Las razones de tan desagradable decisión no se explicaron antes ni tampoco se lo hace ahora y bien está que así sea: la arbitrariedad deliberada es, también, un recurso del terror. El amanecer de los muertos ofrece su ración de espanto pero asusta y divierte menos que sus antecesoras. Pero con lo que hay alcanza para disfrutar un par de delirantes sustos entre risas nerviosas. Los zombies siguen marchando.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"El amanecer de los muertos"

Dawn of the dead
EE.UU., 2003, 98'

Dirección
Zack Snyder

Guión:
James Gunn, basado en la historia de George A. Romero

Fotografía:
Matthew F. Lleonetti

Música:
Tyler Bates

Protagonistas:
Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer y otros



Calificacion: 6

Género
Suspenso

Estreno en Argentina
22/04/2004



© FOTOGRAMA.com