Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 15/04/2004

Aventura a la vieja usanza

Salvo por el cartel de algunos nombres involucrados y el costo de la producción, Océano de fuego recuerda a las películas de puro escapismo que Hollywood solía hacer medio siglo atrás. Lo cual, pese a señalar la antigüedad del concepto artístico, no descarta que algunas de aquellas obras se dejaban ver... si no se buscaba verosimilitud ni impacto dramático.

El personaje de turno ha sido extraído de la vida real, y se llama Frank Hopkins, jugado por Viggo Mortensen (el Aragorn de El Señor de los Anillos) con estampa, despliegue atlético y una cierta melancolía. Su Hopkins supo ser explorador de la caballería estadounidense durante las guerras indias, una profesión que abandonó luego de alguna masacre.

Integrante en 1890 de la troupe de Buffalo Bill —una tarea que soporta fortalecido con abundante whisky— aceptará una oportunidad única para escapar del circo: junto con su caballo Hidalgo, un potro mestizo, pequeño e infatigable, correrán en el desierto árabe una carrera con 100.000 dólares de premio, ofrecidos por un potentado local, el jeque Riyadh (Omar Sharif, nada menos). Son 5.000 kilómetros de arena, calor, falta de agua y otros peligros. Y ello frente a casi cien purasangres de gran alzada, montados por jinetes que conocen el terreno y, además, resienten la presencia del infiel.

Johnson y sus guionistas no se privaron de nada y como si la competencia no fuese suficiente desafío, le agregaron intrigas surtidas, esbozos de romances, atentados y secuestros, duelos diversos, cruzar de espadas y tiroteos a granel.

Pero lo esencial es, por supuesto, la carrera misma, filmada con sumo cuidado en exteriores de los Estados Unidos y Marruecos que pasan por —en el contexto de los titulares actuales una ironía sangrienta— Irak.

Esa lucha de caballistas y equinos, aún en su belleza visceral, se nutre de los más clásicos convencionalismos, tan efectivos que todavía nos atraen e interesan aunque sepamos de su falta de lógica y sus trampas evidentes. Lo que podría ser un buen resumen final de Océano de fuego, un producto no muy original pero simpático y casi siempre entretenido.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"Océano de fuego"

Hidalgo
EE.UU., 2003, 135'

Dirección
Joe Johnston

Guión:
John Fusco

Fotografía:
Shelly Johnson

Música:
James Newton Howard

Protagonistas:
Viggo Mortensen, Zuleikha Robinson, Omar Sharif, Louise Lombard, Adam Alexi-Malle y otros



Calificacion: 6

Género
Aventuras

Estreno en Argentina
16/04/2004

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com