Publicado el 08/04/2004

Inverosímil y grandilocuente

Ridícula, grandilocuente, didáctica, inverosímil. Ni siquiera estos calificativos alcanzan para definir el desastre artístico, ideológico y moral de esta superproducción que, se supone, intenta adentrarse en las miserias de los refugiados del Tercer Mundo que mueren de a miles, víctimas del hambre, las epidemias y la indiferencia de los poderosos.

Está claro que no sólo el género documental puede describir las inhumanas condiciones de vida en países como Etiopía, Camboya o Chechenia -lugares donde está ambientada la acción de "Más allá de las fronteras", aunque se rodó en locaciones bastante más seguras de Namibia, Tailandia y Canadá-, pero ver este confuso y absurdo despropósito cinematográfico lleva a preguntarse qué sentido tiene filmar a la radiante estrella Angelina Jolie entre raquíticos niños desnutridos, diseñar espectaculares tomas panorámicas aéreas de los campos de refugiados con música épica de fondo, iluminar con una fotografía brillante y elegante las secuelas arrasadoras de pestes de cólera o sarampión que aniquilan a miles de sumisos africanos o asiáticos.

El cine reciente made in Hollywood ya se había acercado a temáticas similares con discretos films como "Cry Freedom", "A Dry White Season", "Lágrimas del sol" o "La caída del Halcón Negro", pero nunca había llegado tan lejos como en esta oportunidad. "Más allá de las fronteras", dirigida por un generalmente solvente realizador de aventuras como el neozelandés Martin Campbell ("Golden Eye", "La máscara del zorro", "Límite vertical"), mezcla un amor imposible entre activistas por causas humanitarias, guerrilleros comunistas que se corrompen por un cartón de cigarrillos y matan a su propio pueblo (colocan una granada en manos de un bebe), traficantes de armas que financian campañas de alimentación, o una simplista oposición entre el idealismo de la Sarah Jordan que interpreta Jolie (ella misma convertida en publicitada representante de las Naciones Unidas) y el cinismo de los británicos que se ríen de esos "locos" que intentan conseguir fondos para evitar hambrunas y genocidios.

Lo mejor (o lo menos malo) del film es el inglés Clive Owen, que intenta otorgarle algo de nobleza y vigor a ese héroe conflictuado que debe negociar con despiadados mafiosos y traficantes para conseguir los recursos que los organismos multinacionales no le proveen y así salvar la vida de miles de inocentes en lugares dominados por la guerra civil. El resto del largometraje se desintegra entre la precariedad de los diálogos, la superficialidad extrema de sus personajes y una mínima destreza técnica que no alcanza ni siquiera para matizar o maquillar los desatinos de esta historia.

Si la idea de los productores de "Más allá de las fronteras" era concebir una historia de aventuras en un contexto social, el resultado es un film mediocre que abruma y jamás emociona en sus más de dos horas de metraje. Pero si la verdadera intención era generar un sentimiento de compasión o despertar las conciencias del Primer Mundo frente a las miserias y desigualdades que imperan en el mundo, el balance de este acumulación de clisés, golpes bajos y apelaciones didácticas es decididamente catastrófico.

"Mas allá de las fronteras"

Beyond borders
EE.UU. / Alemania, 2003, 127'