Publicado el 08/04/2004

Odisea infernal

Una figura que fascinó y aterró al público de los Estados Unidos, Aileen Wuornos fue una favorita de los medios más sensacionalistas del país y el sujeto de por lo menos dos documentales. Monster es el primer largometraje que, relativa ficción mediante, encara a este ser complejo y desesperado que en 1989 y 1990 mató de manera brutal a —probablemente, las cifras difieren— nueve hombres, clientes en su oficio habitual de prostituta. Capturada, pasó 12 años en prisión hasta ser ejecutada en el 2002.

El filme se concentra mayormente y desde su encuentro con la que sería su compañera y amante, Selby Wall (un nombre ficticio), en el período de los crímenes, con un par de secuencias relativamente breves del juicio y la cárcel.

Lo demás son las correrías de la Wuornos, con el relato descorriendo el velo de una personalidad atormentada, propicia al estallido violento y que tal vez sólo haya conocido una ráfaga de amor (o algo así) junto a Selby. Antes, habrá un pasado de abandono familiar y de abusos reiterados y también de un alfabetismo precario, la carencia de estudios y la imposibilidad de conseguir un trabajo decente.

Aún en lo insólito de la trayectoria de Wuornos, lo verdaderamente sorprendente hubiese sido una existencia plácida y normal. Pero la película, también un triunfo para la bellísima Charlize Theron, ganadora del Oscar a la mejor actriz por este papel y aquí irreconocible en su portentosa caracterización, subraya la postura agresiva en sus procederes tanto como en la mirada desafiante, el lenguaje insultante, la respuesta física a flor de piel y hasta la manera de fumar y caminar.

En ese destino inexorable de la asesina no hay la excusa poética de, por ejemplo, un paisaje nocturnal o de una oscura inteligencia brillante en los esquemas mortales: en Wuornos, junto con sus explosiones psicopáticas, estaba el propósito de robar a sus víctimas en matanzas sangrientas y donde los datos incriminadores quedaban regados por doquier.

Monster es, primero y principal, Charlize Theron, y en menor medida los secundarios de Christina Ricci (Selby), Bruce Dern (Thomas, un amigo) y Scott Wilson. Quien, como uno de los más inocentes entre los asesinados, recalca la característica principal y excluyente del relato: su abrumadora sordidez. De donde brota la implacable verosimilitud que transmitirá al espectador capaz de compartir esta odisea infernal.

Anibal M. Vinelli (Clarín)

"Monster: Asesina en serie"

Monster