Publicado el 08/04/2004

Dupla con química perfecta

Hay dúos cómicos que poseen esa extraña química que los hace perdurables. Desde Laurel & Hardy y Abbott & Costello pasando por Martin & Lewis, o Hope & Crosby: todos apuestan a un juego de opuestos —el serio y el descontrolado, el organizado y el caótico— que resultan en momentos cómicos de antología. Esa alquimia, ausente en Hollywood los últimos años, parece haber vuelto con una de las parejas cómicas más originales surgidas recientemente: Ben Stiller y Owen Wilson.

Si bien su popularidad aún no alcanza las cimas de otras duplas famosas —su humor tiende a ser irónico y sutil, sus códigos no son del todo accesibles—, lo que Stiller y Wilson hacen está a la altura de sus maestros. Después de sus magistrales pas de deux en filmes como La familia de mi novia, Los excéntricos Tenenbaum o Zoolander, en Starsky & Hutch han encontrado el medio perfecto para que su intrincada mecánica cómica llegue al mítico gran público.

Lo de ellos es así: Stiller es siempre el ofuscado, tenso y paranoico, que se toma todo en serio y jamás la pasa bien. Wilson es un buscador de placeres, siempre relajado y sobrando la situación. Podrían definírselos también como el neoyorquino y el californiano (por estilos, por apariencias), o el judío y el gentil, pero sean lo que sean, la química funciona a la perfección.

El secreto y el disfrute de Starsky & Hutch no está en su trama ni en su factura estética, sino en ver cómo dos geniales comediantes transforman la que podría ser una de las tantas versiones cinematográficas de éxitos de la TV en una película graciosísima, plagada de situaciones divertidas, algunas de ellas de antología.

Stiller es Starsky, el policía morocho de rulos que en la serie interpretaba Paul Michael Glaser. Y Wilson es Hutchinson, blondo como David Soul, pero más irresponsable y libidinoso. El filme transcurre en los años '70 —ellos lo definieron como el piloto fallido de la serie— y muestra a los dos policías cuando se juntan por primera vez y les toca la tarea de atrapar a un benefactor multimillonario que es, en realidad, un peligroso traficante de drogas.

Como soplón tendrán a un gángster negro (el rapero Snoop Dogg, con una serie de multicolores atuendos que son puro blaxplotation), y la pesquisa los hará vivir situaciones absurdas con porristas, drogas, en bares de camioneros y concursos de baile.

Pero todo será simplemente una excusa para disfrutar de varios grandes momentos Stiller-Wilson: cuando Starsky confunde cocaína con azúcar, cuando se entrometen en el bat mitzvah de la hija del narco, cuando van a la cárcel a ver al extraño Big Earl (Will Ferrell, otro grande) o en esos pequeños momentos, miradas y contestaciones que hacen de la dupla lo que es. Como decían en los viejos tiempos: juntos son dinamita.

"Starsky & Hutch"

EE.UU., 2004, 101'

Todd Phillips