Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 26/03/2004

Las secuelas del Proceso

Más allá de los enfrentamientos y el específico accionar de gobierno, el llamado Proceso de Reconstrucción Nacional generó entre 1976 y 1983 otro trágico suceso. Aquel de la apropiación de bebés, hijos de desaparecidos, en una cifra que ronda los 500 y de los que hasta hoy 76 han sido restituídos a sus familias biológicas.

En Nietos (Identidad y memoria), el eje es la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo accionar sigue la cámara complementando los datos que ellas aportan con otros testimonios: un valor esencial, aquél del registro y la memoria, queda cumplidamente expuesto y resguardado.

El filme inclusive va un poco más allá contraponiendo imágenes del pasado, en su mayoría provenientes de álbumes foto gráficos, a la actualidad de mujeres y hombres que pudieron recuperar nombres y apellidos.

Y entre ellos, quizás el de mayor vitalidad y carga emocional sea el de Mariana Pérez, quien pudo reencontrarse con su hermano apropiado bajo la Dictadura. Mariana, vivaz, simpática e inteligente, parece un ejemplo luminoso acerca del triunfo de la esperanza, una militante y combativa.

Reconociendo éste y otros méritos, igualmente vale insistir con algo que se ha dicho con respecto a una serie de documentales presentados en las últimas semanas. Ocurre que el estreno cinematográfico parece menos una exigencia del espectador que una necesidad dentro de la política de subsidios, créditos y comercialización que gerencia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Así, no hace falta arriesgar demasiado para suponer que Nietos (Identidad y memoria), no será pasión de multitudes. Pero también que alcanzará una repercusión inmensamente mayor cuando, en su momento, se emita por televisión. Que parece su destino más lógico.

En tanto, encontrará una audiencia en el exterior, donde aquello que cuenta podrá resultar más novedoso que en su propio suelo. Lo que de ninguna manera invalida la intención didáctica y el conocimiento para nuevas generaciones que no vivieron en tiempos tan sombríos.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"Nietos (Identidad y memoria)"


Argentina, 2003, 75'

Dirección
Benjamín Avila

Producción:
Cecilia Diez

Fotografía:
Amanda Calvo y Mailín Milanes

Montaje:
Benjamín Avila



Calificacion: 7

Género
Documental

Estreno en Argentina
25/03/2004



© FOTOGRAMA.com