Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 19/03/2004

Reflexión chejoviana

Premiado como mejor director en el III Festival de cine independiente de Buenos Aires, el realizador turco Nuri Bilge Ceylan homenajea al cine con Nubes de mayo, un film austero que aborda las obsesiones humanas y los desencuentros que estas arrastran.

Un joven director de cine, ávido de nuevos horizontes para realizar un documental, visita a sus padres que habitan una casa rodeada de verdor. Lejos de encontrar inspiración para volar con su cámara, se conforma con reportajes triviales a su familia y amigos. Su padre, el más hostil para esta tarea, ha dedicado su vida a plantar árboles y ahora tiene que defenderlos de una suerte de absurdo mandamiento estatal que amenaza cortarlos.

Los planos generales del bosque, que se adormecen en la pantalla, se tornan imprescindibles para relatar la obsesión del padre y la cámara en mano juega con la búsqueda inquieta y también obsesiva de su hijo. El despertar cuando se es pequeño, los límites del hombre maduro y la melancolía del anciano, son los ejes para describir a los contemplativos personajes, seguramente influenciados por los ecos de una profunda lectura de Anton Chéjov, a quién Ceylan dedica el film. Porque para el gran dramaturgo ruso, la frustración, la incomunicación y el implacable paso del tiempo, son los genuinos protagonistas.

Patricia Carbonari


"Nubes de mayo"


Turquía, 2000, 130'

Dirección
Nuri Bilge Ceylan

Guión:
Nuri Bilge Ceylan

Fotografía:
Nuri Bilge Ceylan

Música:
Ayhan Ergürsel y Nuri Bilge Ceylan

Protagonistas:
M.Emin Ceylan, Muzzafer Özdemir, Fatma Ceylan. M.Emin Toprak, Muhammed Zimbaoglu, Sadik Incesu

Estreno en Argentina
00/00/2000



© FOTOGRAMA.com