Publicado el 18/03/2004

Un auspicioso debut

Avalada por los principales galardones que pueden concederse a un director debutante (Cámara de Oro y Premio de la Juventud en el Festival de Cannes, distinción Fipresci de la crítica internacional a la revelación de 2003 y Descubrimiento del Año en los European Film Awards), la opera prima del danés Christoffer Boe, de 29 años, resulta una exquisita y audaz experimentación de la puesta en escena, así como una exploración cargada de lirismo y seducción sobre los vericuetos de la mente humana cuando la pasión y el amor afloran de forma incontrolable.

El film arranca con Alex, un joven fotógrafo que entra en un bar, se acerca a la barra, encara a una atractiva rubia que no conoce llamada Aimée y le pregunta si quiere irse con él a Roma. Lo que sigue es una estilizada pesadilla urbana de tono surrealista, por momentos kafkiana, en otros de impronta borgeana, que transcurre en una Copenhague oscura y laberíntica con ilusionistas callejeros y novelistas celosos.

Boe apela con enorme eficacia a todos los recursos narrativos a su alcance (una imagen granulada y deformada con lentes, filtros, procesos de revelado y sorprendentes efectos visuales, tomas con zooms o con cámara en mano, primerísimos planos o fotos satelitales de la ciudad, escenas que aparecen aceleradas o ralentadas) para sumergirse mediante saltos cronológicos, monólogos interiores e indagaciones mentales en una odisea de 24 horas con Alex tratando de reencontrarse con su amor imposible, mientras su departamento ha desaparecido y su mejor amigo y su antigua novia lo desconocen. ¿Se trata apenas de un sueño del protagonista? ¿O del resultado de la maquinación de un escritor frustrado que se desquita con sus personajes?

Fábula en la que el sentido del tiempo y el espacio se desintegra literalmente hasta convertir a Alex en un extraño en su propia ciudad, "Reconstrucción de un amor" es una posmoderna celebración del artificio, un rompecabezas, un juego de espejos hipnótico, abstracto, cerebral, tortuoso por momentos y definitivamente sensual con escenas eróticas exquisitamente filmadas.

El magistral manejo de la luz por parte del fotógrafo Manuel Alberto Claro, el look retrofuturista del diseñador Martin de Thurah, la música -clásica y moderna- de Thomas Knak y la poderosa presencia de intérpretes como el atribulado Nikolaj Lie Kaas y la bella Maria Bonnevie (en su caso con el desafío extra de componer un doble papel) son otros valiosos aportes que se integran con total naturalidad al fascinante universo interior y al virtuosismo formal del que hace gala el joven realizador.

"Reconstrucción de un amor" -nuevo exponente de la diversidad y categoría de la producción danesa- resulta una meditación cargada de sugestión, de melancolía y de un humor absurdo sobre el amor y el azar, sobre la consecuencia de los actos más banales y la manipulación, sobre la pasión y los celos que encumbra a Boe a la categoría de gran promesa del nuevo cine europeo.

"Reconstrucción de un amor"

Reconstruction
Dinamarca, 2003, 92'