Publicado el 11/03/2004

Juegos para gente de mente

Michael Jennings es un ingeniero que se dedica a tomar ideas prestadas de compañías ajenas y, contratado por una rival, mejorarlas. Suerte de ladrón industrial, Michael vive libre de culpa y cargo. ¿Cómo? Fácil, al terminar su tarea y entregar un producto que hará rico a alguna corporación, le borran la memoria de todo lo hecho. Así, el hombre vive tranquilo, con las ganancias obtenidas, sin remordimientos y sin recordar meses de su vida. Después de todo, no le importa, ¿qué hay de divertido para recordar del trabajo?

Estando El pago basada en un cuento de Philip K. Dick, las cuestiones del tiempo y la memoria no serán tan sencillas de manejar para Michael. Un tiempo después, el hombre recibirá esa famosa "oferta que no se puede rechazar": un cheque de ocho cifras por un trabajito que, en lugar de un par de meses, le tomará tres años. Michael duda, pero acepta. Cuando salga, su vida habrá cambiado por completo.

Si bien el tema de la amnesia selectiva está muy de moda en Hollywood (de Memento a Buscando a Nemo), el ingenioso juego de cruces entre pasado y futuro, memoria y predicción de El pago, tiene además unos cuantos paralelos con la reciente Minority Report, que Spielberg adaptó también sobre un texto de Dick (temas en los que también reparan las anteriores Blade Runner y El vengador del futuro).

En la visión de Dick, el control de la mente humana es la pesadilla por excelencia del futuro. Y este filme, al no tener el tono de ciencia ficción de las anteriores adaptaciones (transcurre en un 2007 con pocas diferencias al de hoy) hace más palpable esa posibilidad. Cuando Michael sale de su "trabajo" descubrirá que lo persiguen para matarlo, que el dinero prometido no está y que alguien le ha enviado un sobre con veinte elementos diversos (un encendedor, un spray, un anillo, una llave, un lente, etc.) que debe descifrar y utilizar para salir de la persecución.

La premisa es fascinante, y en las manos de John Woo (Misión: imposible 2), un director cuyo estilo visual ya fue imitado hasta el hartazgo, la película genera una creciente tensión y misterio. Woo limita al mínimo sus marcas características, pero procede con la habitual fluidez visual y narrativa que le conocemos para que una historia compleja y enrevesada se vuelva accesible y atrapante.

En este caso, el director de Contracara se halla con un problema. Si su fuerte son las tramas con alta carga emocional, la parquedad expresiva de Ben Affleck atenta contra sus logros. Así, una vez que se desenreda el rompecabezas y se sabe qué estuvo haciendo el hombre esos tres años y las consecuencias que eso traerá, quedará todavía una serie de largas persecuciones en la que costará involucrarnos. Tampoco la relación que Affleck mantiene con una bióloga (una dura Uma Thurman post-Kill Bill) genera demasiada química.

Pero el combo Woo-Dick ofrece demasiados puntos de interés como para que el producto deje de interesar. Desde los apuntes políticos en los que se cuestiona la lógica y legalidad de "los ataques preventivos" (o el dominio de las corporaciones sobre el poder político) hasta la implacable lógica que sostiene las infinitas casualidades de la trama, El pago entretiene y posee una primera hora más que satisfactoria. Lástima que a Ben Affleck nunca se le despeine ni el jopo.

"El pago"

Paycheck
EE.UU., 2003, 116'