Publicado el 11/03/2004

Juan José Saer, ocho años después

Con ocho años de demora se estrena en el Centro Cultural Ricardo Rojas este retrato íntimo -alejado por completo tanto del bronce como del ensayo intelectual- de Juan José Saer, el notable escritor santafecino radicado desde hace 35 años en París.

París, Buenos Aires y Santa Fe conforman los vértices de este relato que, a través de recortes y viñetas cotidianas, en muchos casos casi banales, se va sumergiendo en la vida (y de alguna manera también en la obra) del autor de "Palo y hueso", "Cicatrices" y "Nadie nada nunca".

En el arranque de este largometraje, la cámara de Rafael Filippelli sigue a Saer por las calles, los cafés y las librerías de París hasta llegar a su departamento, donde comparte un almuerzo con sus familiares y amigos (entre ellos, otros exiliados como Hugo Santiago). El ritual se repetirá luego con su grupo porteño (Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, el fallecido Nicolás Sarquís, Ricardo Ibarlucía y María Teresa Gramuglio, entre otros) y, finalmente, con sus seres queridos de Santa Fe (sus dos hermanas, el núcleo integrado por Raúl Beceyro y compañía).

Durante los asados, las charlas recorren el cine, la literatura, la política, los medios de comunicación, pero no hay en Filippelli una búsqueda desesperada por desmenuzar ni desentrañar las profundidades ni los misterios creativos del protagonista. El propio realizador lee en off algunos textos de Saer, mientras que Sarlo y Gramuglio ofrecen sus reflexiones sobre un autor que ha hecho del tiempo, del viaje, del encuentro fortuito algunos de los grandes temas de su obra, pero -en definitiva- el Saer amigo y campechano termina imponiéndose por sobre el creador prestigioso y aceptado en el Primer Mundo.

Las charlas con los taxistas, su pasión por los vinos, un paseo por el pueblo de Rincón o sus recuerdos de viejas películas adquieren tanta o más trascendencia que una charla sesuda sobre sus libros. Porque es precisamente en los detalles, en los pequeños gestos, en la cotidianidad más elemental donde aparece el Saer genuino y visceral que elude la impostación, la artificialidad y las convenciones del documental-homenaje.

"Retrato de Juan José Saer"

Argentina, 1996, 84'

Rafael Filippelli