Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 26/02/2004

Para no olvidar jamás

Sobre la trágica realidad que nos tocó padecer en las décadas previas a la actual democracia se han hecho, ya, numerosos documentales, en su casi totalidad valiosos como registro de sucesos y, por consiguiente, útiles para no olvidar y aprender de los errores. Pero muy pocos supieron cruzar la brecha que va del apunte memorioso a lo que constituye —aun en su dramatismo— un espectáculo. Si carece de intriga y ritmo, si no atrae ni convoca, ¿quiénes o cuántos llegarán despiertos a los títulos finales o siquiera lo verán?

El Nüremberg argentino, de Miguel Rodríguez Arias (Las patas de la mentira) es, por fin, ese fénix infrecuente, que apoyado en un trabajo maniático y minucioso de visión, elaboración y selección de cientos de horas de material, cuenta la historia sin aburrir y hasta, por momentos, apasionando.

El tema es el juicio a las tres juntas militares acaecido entre abril y diciembre de 1985 y la película mezcla con criterio, prudencia y sabiduría, testimonios de la época y del Proceso mismo, con fragmentos televisivos y evaluaciones de hoy. Son testigos y víctimas, como Miriam Lewin, Munu Actis, Liliana Gardella y, entre otros, Angel Bustelo. Que por la manera pintoresca y visceral con que relata los castigos que sufrió, logra arrancar una sonrisa dificultosamente disimulada a esos impasibles profesionales de los jueces. Hasta que estalla en llanto y se vuelve a la realidad.

Otros, de diferente lado del mostrador, podrán caer en un impensado surrealismo, como el oficial de Marina que dijo que "accionaba las armas...contra un blanco determinado". Del que no admite que fuera un ser humano (???).

Jorge Rafael Videla explica qué es un desaparecido y que él cree en el Derecho así como Emilio Massera ratifica su fe en la libertad de prensa mientras daba conferencias sobre el amor, los sentidos y la cultura.

Hablarán los magistrados Andrés D'Alessio, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Torlasco, la dirigente de Abuelas Estela Carlotto, familiares de desaparecidos, el periodista Miguel Bonasso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, defensores de los acusados y más.

Todo es valioso y necesario, pero de tener que elegir un testimonio, tendría que ser el de una secuencia del alegato del fiscal Julio César Strassera, citando La Divina Comedia, de Dante Alighieri, con los nueve ex comandantes en jefe a su derecha. "Estos son los tiranos que vivieron de sangre y rapiña: aquí se lloran sus despiadadas faltas".

Y el que quiera oír, que oiga. Nunca más.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"El Nüremberg argentino"


Argentina-España, 2002, 83'

Dirección
Miguel Rodríguez Arias

Guión:
Fredy Torres y Miguel Rodríguez Arias

Fotografía:
Carpo Cortés

Música:
Lito Vitale

Protagonistas:
Narrador: Arturo Cuadrado



Calificacion: 8

Género
Documental

Estreno en Argentina
26/02/2004

Notas relacionadas
"El Nüremberg Argentino" por su director Rodríguez Arias



© FOTOGRAMA.com