Publicado el 02/12/1999

A todo corazón

Vuelve el realizador de esa perlita que quizás pasó para usted desapercibida, y que se intitulo "Marius y Jeannette" o "Un amor en Marsella". Narrador entrañable, va tejiendo muy de a poco las historias como para lograr que estemos dentro de ellas y seamos testigos de lo que va ocurriendo y no meros espectadores.

Con su cámara sensible, Robert Guédiguian se vuelve a instalar en la ciudad que conoce y en la que desarrolla su cine, Marsella, especialmente los alrededores del puerto, a los que les saca pictóricas expresiones sentimentales. De la misma manera que en su película anterior, la gente simple, humilde, con pocos recursos son los protagonistas de esta "A todo corazón", que en esta oportunidad sufrirán el agregado de un elemento detonante: el racismo.

Con mucho de crítica social, y esta vez algo de policial, la historia traslado una novela situada en Harlem y con el conflicto racial a flor de piel, a Francia y a una pareja de distintas razas. El amor de dos jóvenes es el punto de partida, la cárcel por una violación que no cometió, la injusta persecusión policial, y los golpes, el de llegada. Pero al contrario de su película anterior, esta visión es menos sutil, más directa, mas dura, y no deja dudas sobre de que lado esta el director. Quizás exageradamente maniqueísta, lo mas destacable sigue siendo la habilidad para pintar los cuadros de las escenas de este magnífico director

"A todo corazón"

A la place du coeur
Francia, 1998, 113'