Publicado el 30/01/2004

Un gato surrealista, mágico y justiciero

Publicado en 1957, "The Cat in the Hat" se convirtió muy pronto en uno de los libros infantiles más vendidos de los Estados Unidos. Su personaje, un gato simpático y travieso cuyo mayor placer es reparar injusticias cotidianas, atrapó de inmediato a los pequeños lectores, que transformaron a ese felino en un entrañable amigo. Los productores de Hollywood, con muchos dólares a su favor y modernos equipos computadorizados a su entera disposición, a lo que se sumó la perennidad de ese animal tan tierno como estrafalario, decidieron concebir un film que tuviese los mismos condimentos e idéntica gracia que el libro original de Theodor S. Geisel, más conocido como Dr. Seuss. Lograron así una dinámica producción que combina dibujos animados con personajes humanos, elementos a los que se agrega una original fantasía que, entre surrealismo y continuas idas y vueltas, recrea las nerviosas situaciones que atraviesa ese gato que hace de la magia su mayor elemento de placer.

Para trasladar de la literatura al cine las variopintas andanzas de ese dinámico gato, los guionistas recrearon una trama en la que los adolescentes hermanos Conrad y Sally, cuya madre es devorada por su trabajo y asediada por un galán obsesivo y oportunista, deben quedarse en su enorme casa sin otra compañía que una niñera dormilona y poco atenta a los deseos de los chicos. Para ellos, estar sentados y mirar la lluvia por la ventana no constituye ningún agradable pasatiempo. Cuando de pronto aparece ese gato hablador, de desmesurada altura, con un gran sombrero de rayas blancas y rojas y ropas multicolores y una constante inclinación por divertir y divertirse, Conrad y Sally tardan en superar su sorpresa.

Los hermanos, ya repuestos de la insólita presencia del felino parlanchín, saben que él podría romper la monotonía hogareña, y así los tres se pliegan a innumerables juegos que van desde increíbles pases de prestidigitación hasta destrozar toda la vivienda, volver a componerla antes de que su madre llegue y transitar, como Alicia en el país de la maravillas, por un mundo en el que lo insólito puede volverse muy natural.

La trama permite todas las travesuras imaginables, y el mundo de Conrad y Sally es puesto del revés por ese gato capaz de las más inimaginables proezas. El debutante director Bo Welch se enfrentó aquí a una variedad de retos -efectos especiales de primer nivel, una escenografía que entremezcla la realidad con la ilusión, un vestuario espléndidamente diseñado, una excelente fotografía y una constante adrenalina para que la historia no decaiga-, y salió indemne de su propósito. Gran parte del saldo favorable del realizador se le debe adjudicar a la labor de Mike Myer, actor multifacético que aquí se pone en la piel del gato con la necesaria desmesura y simpatía, y de los buenos trabajos de Spencer Breslin y de Dakota Fanning como los hermanos inmersos en las alocadas andanzas gatunas.

Las canciones, aunque las copias del film que se exhibe en la Argentina son dobladas al español, lo que le resta eficacia a ese importante rubro, son pegadizas y muy rítmicas, y pese a algunas reiteraciones argumentales y al febril accionar de sus protagonistas, elementos que posiblemente no puedan ser captados por el público más pequeño, "El gato" queda como una producción que no escapará al entusiasmo de la platea menuda.

"El gato"

The Cat in the Hat
EE.UU., 2003, 80'